lunes, 25 de agosto de 2014

Hay 240 familias que esperan poder adoptar un bebé o niño en Formosa

La Dra. Fátima Pando, Asesora de Menores e Incapaces de Cámara, dialogó con Radio y El Comercial sobre la cuestión adopción y la mecánica con la que se desarrolla en nuestra provincia, considerándola una cuestión realmente compleja.
La Dra. Pando admitió que la cuestión era considerada “tabú en décadas pasadas” y que “persisten aún hoy los prejuicios sociales”, remarcando que actualmente el derecho a la identidad del niño es uno de los puntos que más consideración se tiene al momento de hacer el estudio de cada caso de un menor. 

La Dra. Pando no olvidó el caso de la recuperación de la identidad del hijo de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y haciendo un parangón con lo que ocurre en nuestra provincia, indicó que habría que analizar si esa persona fue adoptada en un proceso legal o si fue inscripto como propio, esto último es considerado un delito según explicó.

“En Formosa se ven casos similares, más de lo que se piensa. Hablamos de parejas de concubinato que inscriben a todos los hijos como propios y cuando se separan, vienen los juicios por alimentos y niegan que son propios”; dijo.

“Hay procesos legales que se deben seguir antes de ir al Registro Civil y anotar como propios a los chicos, eso es un delito”, prosiguió Pando que fue consultada sobre los requisitos y trámites que se deben seguir para adoptar a un menor de manera correcta y legal.

Detalló que en Formosa hay dos recaudos básicos para iniciar el proceso: “En Primer lugar, estar inscripto en el Registro Único de Aspirante de Guarda con Vías de Adopción y en segundo lugar, que el niño haya sido declarado en estado de Abandono y Adaptabilidad por el Juez competente que es el de Menores”, aclaró. 

Ley nacional 

La experta en Familia dentro de la rama profesional sostuvo además que Formosa no ha adherido a la ley nacional, al igual que otras provincias, que incluye un registro nacional de adoptantes: “Para poder adoptar a un niño en todo el país, se debe estar inscripto en los correspondientes registros, sino, no es posible hacerlo”, señaló aclarando también que la inscripción local solo permite adoptar dentro del territorio provincial.

“Al estar inscripto en la Jurisdicción de Formosa, solo sirve para nuestra provincia. El día que la provincia adhiera al registro nacional, nuestra inscripción va a servir para otros niños de otras provincias”, prosiguió Pando mientras se explayaba también que los niños en condiciones de adaptabilidad, son declarados en ese sentido por distintas causas.

Mitos y verdades

Respecto a los mitos y verdades del sistema de adopción, Pando fue consultada sobre los casos en que los padres buscan la recuperación del menor adoptado e indicó que, como es habitual, se trabaja de manera puntual: “No podemos esperar a que algún día los padres vuelvan a recuperar a sus hijos biológicos. Hay salidas legales para estas cuestiones pero no podemos esperar como Poder Judicial a que los padres entiendan cómo deben hacer su trabajo paternal”, expresó.

“Como Asesora de Menores, no puedo esperar a que algún día una madre adicta se recupere de su adicción y vuelva por su hijo. Se por los datos disponibles que niños grandes, nadie adopta”, subrayó Pando que también se explayó sobre las edades a las que se puede hacer la adopción.

“Una persona que no puede tener hijos tiene la fantasía de acompañarlos en su crecimiento, no podemos hacer juicios de valor pero veo que nos estamos estirando en cuanto a edades. Ahora tenemos inscripciones de hasta 7 años y eso es muy positivo”, manifestó recalcando también que a los que buscan registrarse en la lista de aspirantes a adopción, se les recomienda “estirarse” en cuanto a esas edades considerando que puede pasar un tiempo considerable hasta que el niño sea declarado adoptable.

“Tenemos experiencias exitosas con niños más grandes que son adoptados, no cualquiera adopta y el Registro tiene esa función. Si la persona está comprometida con el revelamiento de la identidad adoptiva del menor, es clave en este proceso”, dijo.

Padres extra-provinciales

Respecto de los candidatos a ser padres adoptivos, comentó que deben reunir una serie de requisitos que incluye una entrevista psicológica, un informe socio ambiental para saber a dónde va a ir el niño: “Eso no tiene que ver con las posibilidades económicas. El Registro Provincial es muy variado en cuanto a las posibilidades de la gente que es mayormente gente de otras provincias y una minia cantidad de inscriptos provinciales que llegarían al 5%. Actualmente tenemos 240 inscriptos”, sostuvo.

Capital, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y algunos distritos del sur del país, son los orígenes de la mayoría de los registrados. “Tenemos que ver si están preparados psicológicamente para adoptar y ver si tiene un ambiente social que puede albergar a un niño. Los recaudos de la ley argentina, no pueden adoptar personas menores de 30 años, excepto que sean matrimonios que hayan acreditado su imposibilidad biológica que concebir normalmente”, explicó.

“No pueden adoptar dos personas a la vez excepto que sean matrimonio aunque ya se hicieron los planteos de inconstitucionalidad en los casos de deseo de adaptación de concubinos”, comentó Pando que señaló además que también se pide 5 años de residencia en el país para el caso de extranjeros y señaló que no se pueden adoptar a hermanos ni medio hermanos: “Antes, la ley lo permitía pero hay otras figuras legales que, sin confundir los lazos de sangre, permiten salvar esas situaciones de un niño que quedó sin filiación materna y paterna”, dijo.

“No existe adopción Directa, en el caso de que una madre desee entregar un hijo a otra familia de confianza, se debe hacer con un juez de por medio que debe escuchar los motivos por los que se desea hacer esa entrega. Está muy presente la figura de la guarda judicial que se trata de algo transitorio que permite a los padres no perder la Patria Potestad”, detalló Pando declarando que muchas madres buscan esa opción ante una lejanía temporal.

Con la Adopción, se pierda la Patria Potestad, siempre pasa todo trámite por el tamiz judicial y se busca que la madre que entrega al niño esté consciente de lo que implica su decisión de entrega, según explicó la entrevistad: “Abogados y psicólogos asesoran a la madre que entrega al niño de que no se puede regresar de la decisión de adopción”, dijo.

Los niños en condiciones de adoptabilidad no llegan a más de veinte en Formosa: “Entre estos veinte no incluyo a los niños que se pueden adoptar pero que tiene problemas de salud gravísimos, no hay familias que los quieran adoptar y esa es la realidad”, explicó detallando también que los padres adoptivos buscan a menores de muy corta edad.

“Los hermanos son adoptados todos juntos, no se los separan excepto motivos o causas muy fundamentadas.
(Fuente: www.elcomercial.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario