martes, 12 de agosto de 2014

Piden que el Código acelere el proceso de adopción. (Adopción en Bolivia)

El V Encuentro Nacional de Familias Adoptivas expresó su preocupación porque  en el nuevo Código Niño, Niña y Adolescentes -cuyo proyecto se debate en el Senado-  "se amplían indiscriminadamente los plazos” del proceso de adopción en perjuicio de los menores.
En las conclusiones del encuentro, realizado en julio en la ciudad de Potosí, las familias adoptivas consideran que con el requisito de que los adoptantes internacionales residan tres meses en el país, "se está decretando una paralización de facto de las adopciones internacionales”. Argumentan que "no habrá  familias que  residan  tres  meses hasta concluir la adopción, condenando a los niños y niñas a la institucionalización”.
 El documento recalca que las estadísticas de niños y niñas que viven en hogares se ha   incrementado en forma alarmante estos años, sin reinserciones favorables a sus familias de origen. Según datos oficiales, hay más 15.000 niños, niñas y adolescentes en situación de abandono. 
"Nos alarma la tardanza en definir la situación legal de los niños, niñas que están en situación de abandono total, condenándolos a permanecer en los hogares. Hay padres y madres adoptivos que están esperando hasta tres años a un niño, niña,  por lo que apelamos a las instituciones del Estado a asumir con responsabilidad su rol para que los  niños, niñas recuperen su derecho a vivir en familia y comunidad”, advierte la asociación.
  Finalmente, reconocen que el Código preve la "revelación” (decirles la verdad de su origen  a los hijos e hijas) y piden a "las instancias del Estado que promuevan la revelación eficaz con documentos que respalden los procesos de investigación”.
(Fuente: www.paginasiete.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario