sábado, 14 de noviembre de 2015

Bolivia restablece adopciones internacionales tras ocho años.

La Paz•
Después de una “pausa” de ocho años, el Gobierno de Bolivia restableció las adopciones internacionales con los países de Italia y España, a través de un convenio firmado ayer por los tres Estados, en la Cancillería. El país elaborará un protocolo para el seguimiento de cada adopción.
“Los Estados (Italia y España) se convierten en garantes de los organismos que se dedican a la adopción internacional, y estos Estados tienen que estar adheridos, lo dice nuestra ley, a la Convención de La Haya, sobre la protección de niños, niñas y adolescentes”, informó el canciller David Choquehuanca durante el acto.
Bolivia, Italia y España suscribieron un Acuerdo Marco de Adopciones Internacionales, con el que se retoma el proceso y se regula la relación con los organismos intermediarios.
En 2006, el Ministerio de Justicia hizo una auditoría al área de adopciones para regularizar los trámites y documentación. En abril de 2007 emitió la Resolución Administrativa 002/07, que establecía una “pausa” administrativa para las adopciones internacionales por un año, en ese tiempo se evaluó el proceso de trámites.
“No había reglas claras (en) estas adopciones. Sucedieron muchas irregularidades, por eso hemos entrado en una pausa”, justificó el Canciller. El artículo 100 de la Ley 548 Nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, del 17 de julio de 2014, establece las disposiciones de adopciones mediante organismos internacionales.
Cinco organismos intermediarios de Italia y uno de España se encargarán de los trámites. “Haremos el seguimiento correspondiente para que los niños estén bien tratados”, indicó la ministra de Justicia, Virginia Velasco. El compromiso de la vigilancia de niños que salen de Bolivia ya adoptados también será competencia de los organismos intermediarios.
“Son dos años de seguimiento, pero el Gobierno, a través de sus embajadas y consulados, puede hacer en cualquier momento la vigilancia hasta que el niño cumpla su mayoría de edad”, explicó la representante legal en Bolivia de la Asociación Motivación, Familia y Recursos Matrimoniales (de España), Anselma Linares.
PROTOCOLO. El canciller Choquehuanca resaltó que es importante el seguimiento para que los niños puedan desarrollarse e integrarse a su nueva familia. “No basta un ambiente familiar, los niños deben tener privilegios”.
El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Antonio Pérez, señaló que en los próximos días informarán sobre el protocolo a seguir para las adopciones, que estará basado en las normas nacionales y leyes internacionales.
“Haremos conocer en su momento, son requisitos muy minuciosos que nosotros ponemos”, anticipó Pérez. Carlos Remuzzi, vicepresidente de la Asociación Boliviana de Familias Adoptivas, indicó que la reapertura de las adopciones internacionales es muy importante para las familias y los niños que buscan una adopción.
La Razón publicó en septiembre de 2012 la historia de Remuzzi, un boliviano que fue adoptado por una familia italiana, lo que significó una segunda oportunidad de vida para él. La asociación impulsó de alguna manera esta nueva apertura de adopciones internacionales, dijo Remuzzi, a través de campañas para concienciar sobre la importancia de una familia para los niños que no la tienen.
“Estamos muy felices de que por fin se hayan firmado estos acuerdos, es un punto de inicio para que vuelvan a darse las adopciones otra vez en el país, es una buena noticia”, señaló. Agregó que por medio de sus contactos con otras familias extranjeras se enteró de que hay la predisposición de adoptar adolescentes, niños con enfermedades crónicas o discapacidad.
Organismos que harán el proceso
Lista
Servizio Polifuncionale Per L’adozione Internazionale, Asociación Ai. Bi. Amici Dei Bambini, Asociación IL Conventino, Fundación Patrizia Nidoli y la Asociación Amici Trentini, todas de Italia. De España está la Asociación Motivación, Familia y Recursos Matrimoniales.
(Fuente: www.la-razon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario