El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “tener una entidad acreditada para llevar a cabo las adopciones internacionales garantiza los derechos de los niños y nos asegura un alto nivel de exigencia”.
Echániz ha realizado estas manifestaciones antes de recibir a una delegación nigeriana de autoridades competentes en adopciones internacionales que esta semana ha visitado Castilla-La Mancha. Un encuentro en el que también han participado representantes de la entidad colaboradora de adopción internacional “Familias de Colores”, única acreditada por Castilla-La Mancha para realizar los trámites pertinentes en esta materia.
Según ha podido confirmar LA CRÓNICA DE GUADALAJARA, la ECAI toledana actúa desde julio de 2012, año y medio después de que se interrumpiera el trabajo de una ECAI canaria por las discrepancias entre la comunidad autónoma y el gobierno del estado de Lagos, el único en que España permite la adopción dentro de Nigeria, un país que no se ha adherido al Convenio de La Haya.
Echániz ha mostrado su respaldo y apoyo a la labor que se realiza tanto desde Castilla-La Mancha como desde Nigeria, “para dar respuesta al interés de muchas familias en adoptar con el máximo nivel de exigencia y al derecho de tantos niños a tener un hogar donde poder desarrollarse de forma integral, velando para que todo el proceso se haga con las máximas garantías y sin dilaciones innecesarias que frustren las expectativas de las familias adoptantes”.
"Teniendo en cuenta que actualmente hay menos niños para adoptar y que la demanda de las familias se mantiene, es importante que las familias realicen todo el procedimiento con seguridad y rapidez", han valorado desde la Consejería.
Situación actual de las adopciones internacionales en la región
El pasado año se tramitaron un total de 115 solicitudes de adopción internacional en Castilla-La Mancha, 31 de las cuales fueron para Nigeria que, junto a Rusia (25) y Colombia (18), encabezan las peticiones en nuestra región.
En la actualidad, Castilla-La Mancha tiene entidades acreditadas para adopción internacional en India, Federación Rusa, Colombia, Albania, Panamá, Etiopía, China, Filipinas, Vietnam, República Dominicana y Nigeria.
Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en España que cuenta con una entidad colaboradora para adopciones internacionales en Nigeria, por lo tanto es la única que puede tramitar expedientes de adopción con este país.
Las autoridades del gobierno nigeriano, procedentes del estado de Lagos, han pedido al consejero que transmita su agradecimiento a las familias adoptantes de estos niños, muchos de ellos con necesidades especiales, y que sin esta opción tendrían un futuro incierto.
(Fuente: La crónica de Guadalajara)
No hay comentarios:
Publicar un comentario