miércoles, 24 de abril de 2013

Familias españolas con expedientes de adopción en Malí, bloqueados tras asignación de menores.

     Familias españolas inmersas en un proceso de adopción internacional en Malí y que cuentan ya con un menor asignado han reclamado a las autoridades que desbloqueen las adopciones y prevén concentrarse este viernes ante la Embajada de Malí en España para que el embajador les explique la situación de sus expedientes, paralizados desde hace casi cinco meses.
     En total, son siete las familias españolas --dos parejas andaluzas, una asturiana, dos catalanas, una de Madrid y una del País Vasco--, a las que el pasado mes de octubre el Estado de Malí asignó un niño o una niña.
     Posteriormente, basándose en su Código de Familia, Malí ha "obstaculizado" la continuidad del proceso con "diferentes trabas legales y burocráticas", según denuncian los padres, que han intentado "inútilmente" que las autoridades españolas iniciasen un dialogo con las malienses en busca de una solución, del mismo modo que el realizado por las instituciones francesas y que ha propiciado un "tímido avance" para el único expediente francés afectado.
     Las familias españolas consideran una "arbitrariedad intolerable" que los expedientes de adopción sigan adelante o no en función de la nacionalidad de los adoptantes, y reclaman al Gobierno español "medidas destinadas a reparar de inmediato esta injusticia".
     Para ello se han puesto en contacto con sus respectivas comunidades autónomas, con los ministerios de Asuntos Exteriores y Sanidad y con Embajada de España en Bamako, "sin haber obtenido hasta ahora resultados positivos".
     Así las cosas, las familias han subrayado que entienden la "grave situación" que sufre Malí pero reclaman comprensión sobre su "angustia y preocupación" por los niños, que se encuentran actualmente en orfanatos del país y que "sufren graves carencias de medicinas y leche infantil debido a la falta de apoyos económicos".
(Fuente: La Información.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario