domingo, 14 de abril de 2013

Las causas de desistir en la adopción: tiempo de espera y situación económica

     La adopción de un niño de nacionalidad extranjera está comenzando a retrasar los años de espera de la familia adoptante y estas circunstancias están provocando que se desista en el intento. A esto se le añade la posibilidad económica de las familias, que va sufriendo cambios desde que se inicia el proceso de adopción y hasta que se da la confirmación. Ésta última ha sido una situación normal en los últimos años, que ahora se ha agravado ante la coyuntura socio-económica, en la que familias que habían iniciado el trámite para la adopción han tenido que suspender el proceso por no poder hacer frente al coste económico que supone (como mínimo 18.000 euros).
     Así lo ha reconocido el presidente de la Asociación de Familias Adoptantes de Jaén 'Integra', José Jiménez Martínez', que lamenta cómo en los últimos años se está alargando el proceso de adopción en países como China o Colombia. En el primero, se ha pasado a tener que esperar entre siete y ocho años, lo que provoca el cansancio en la familia adoptante que espera, por la que también pasan los años y ya no cuentan con el mismo ánimo para seguir adelante. “Los países cada vez ponen más trabas para las adopciones, se alarga el proceso y los años pasan por las familias interesadas en la adopción de un niño, que desisten en el intento”, lamenta José Jiménez.
  Un total de 145 jienenses son socios de 'Integra', a través de la que reciben formación e información con el fin de una mayor normalidad en el proceso de postadopción.
      Recientemente han celebrado una charla para normalizar la atención psicológica de la familia y el niño adoptado; y a través de las jornadas que desarrollan a lo largo del año, trabajan con charlas y talleres sobre cuestiones como la búsqueda de los orígenes o la importancia de la identidad.
      Según José Jiménez, el proceso de adaptación de los niños adoptados es “bueno” y no hay ningún problema generalizado en éste.
      Las principales nacionalidades entre los niños adoptados por familias jienenses son China, Rusia, Honduras, Ucrania, Nepal, Etiopía y La India; además de nacionales.
Actividades de la Asociación
      Recientemente han celebrado una charla sobre la normalización  de la visita al psicólogo, dirigida a las familias adoptantes para saber cómo actuar en beneficio del niño adoptado.
El 19 de abril, en el Hotel Infanta Cristina, a las 18 horas, se celebra una charla sobre ‘Comunicación e identidad del adoptado’, a cargo del servicio de postadopción de la Junta. El 26 de abril, en el Patronato de Asuntos Sociales, a las 18 horas, versará sobre los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad. En 2014 celebrarán talleres dirigidos a familias monoparentales y con hijo adoptados con discapacidad.
(Fuente: Andalucía Información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario