domingo, 28 de abril de 2013

Cantabria: las demandas de adopción bajan por la crisis y por acumulación de solicitudes.

     Cantabria ha experimentado un notable descenso en el número de solicitudes de adopción que registra, de un 39,5 % entre 2011 y 2012 y de un 53,7 % entre ese año y 2010, una disminución que se explica por factores como la existencia de candidatos antiguos para acceder a esas adopciones o la crisis.
     Según los datos facilitados por el Icass (Instituto Cántabro de Servicios Sociales), desde que en 2006 se alcanzara en Cantabria el mayor número de solicitudes de adopción (239), se ha experimentado un descenso progresivo, hasta las 55 de 2012. De hecho entre 2006 y 2012 la bajada fue de un 76,9 %.
     Aunque la disminución se da tanto en las adopciones nacionales como en las internacionales, es en esta última categoría en la que es especialmente llamativa.
     Así, si en el punto álgido de entrada de solicitudes, en 2006, las internacionales llegaron a 192, en 2012 fueron 33 (un descenso del 82,8 %).
     El Icass explica que hay varios factores que inciden en esa disminución, entre ellos la crisis, ya que el proceso de adopción es muy caro (Rusia, por ejemplo sería el paradigma).
     Pero también hay que tener en cuenta que todavía hay "listas de espera" acumuladas desde 2006, con solicitantes que pidieron por esa época la adopción y que todavía no han podido culminar el proceso (en el caso de China, por ejemplo).
     Por lo tanto, algunos países siguen disponiendo de candidatos antiguos para sus menores adoptables, dado que los tiempos de espera se han alargado (China o Colombia serían ejemplos).
     El Icass destaca que esto quiere decir que algunos países se hallan "saturados ya de solicitantes" (no sólo españoles, sino también de otros países).
     En Cantabria, las mayores listas de espera en adopciones internacionales son las de China, seguida de Etiopía, Colombia y Rusia. Y hay 192 familias a la espera de adopciones nacionales.
     También hay países que han mejorado su situación, en el sentido de tener más candidatos locales (China), y por tanto no necesitan tantos solicitantes extranjeros y por eso disminuyen las adopciones.
(Fuente: ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario