sábado, 12 de diciembre de 2015

Más del 50% de los niños tutelados en Galicia están en familias de acogida.

Más del 50 por ciento de los niños tutelados en Galicia se encuentran en familias de acogida, a las que la Consellería de Política Social destinará "más recursos" en 2016.

Así lo ha confirmado el titular de este departamento, José Manuel Rey Varela, en el encuentro de familias acogedoras celebrado este sábado por la mañana en la Cidade da Cultura, en donde han celebrado el Día Internacional de los Derechos de los Niños, que tuvo lugar este viernes.

"No hay mejor manera de celebrarlo que agradecer a las familias acogedoras de Galicia lo que están haciendo por los niños que no tienen familia", ha subrayado Rey Varela, en declaraciones a los medios, tras participar en la inauguración del encuentro.

Sobre este asunto, ha indicado que, en la Comunidad gallega, hay "en este momento" unos 2.000 niños y niñas tutelados, de los que más del 50 por ciento están en una familia y no en centros de internamiento.

"Quiero agradecer a todas estas familias que están hoy aquí que más del 50 por ciento de los niños que no tienen familia estén en familia y no en centros de internamiento", ha manifestado, justo antes de hacer hincapié en que éste es el objetivo de la Xunta.

"Más recursos"

En esta misma línea, ha asegurado que el año que viene la Consellería de Política Social destinará "más recursos económicos" a favorecer que todos los niños en Galicia puedan tener una familia: "Vamos a aumentar convenios que tenemos con Cruz Roja y Aldeas Infantiles para favorecer ese acogimiento que ya tienen más del 50 por ciento de los niños tutelados".

Y es que el incremento de recursos en política social tiene como objetivo, según ha precisado, que todos los gallegos que deseen tener una familia puedan tenerla. "Por eso hemos aprobado el Plan de Natalidad en Galicia", ha apostillado al respecto.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos aquellos que quieran tener familia a que consideren la opción del acogimiento, que califica de "opción solidaria".

Preguntado por si el número de niños que precisan de acogimiento debido a la crisis económica ha aumentado en los últimos años, Rey Varela ha indicado que la cifra se encuentra "más o menos estable" en los últimos años, en los 2.000 niños. De hecho, ha explicado que este número "no se deriva tanto de la crisis como de problemas familiares en los padres y en las madres".

"Doble modalidad"

El conselleiro de Política Social también ha sido cuestionado por la posibilidad de que los padres y madres biológicos puedan recuperar a sus hijos en caso de rehabilitarse o mejorar su situación. A este respecto, Rey Varela ha explicado que existe una "doble modalidad" para estos niños: por un lado, volver con su familia biológica y, por otro, el proceso de adopción.

"O incluso que la familia acogedora lo tenga con carácter permanente, también existe ese tercer caso", ha relatado a los medios, para luego indicar que había conocido a una madre que acabó adoptando a dos niños, mientras que al tercero lo tiene con carácter permanente.

En dicho encuentro, también tendrán lugar varias mesas redondas en las que se busca "compartir experiencias", tanto en la modalidad de familia extensa --que es la propia familia del niño quien lo acoge, como el caso de tíos o abuelos-- o en la de una familia que no tiene ninguna relación sanguínea con el niño acogido.

A este respecto, la Xunta ha asegurado que el apoyo es "imprescindible" en ambos casos, para que los niños consigan la vida "que no tuvieron" anteriormente.

(Fuente: www.farodevigo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario