viernes, 12 de abril de 2013

Adopciones en la Comunidad de Madrid e información sobre adopción en República Checa.

     Un total de 350 menores fueron adoptados en la Comunidad de Madrid el año pasado, de los que el 84 por ciento fueron adopciones internacionales, según ha informado el Gobierno regional.
     De ellos, el 3 por ciento de los niños procedieron de la República Checa. Desde que se inició la colaboración con la República Checa en materia de adopciones internacionales, se ha convertido en un destino por el que los adoptantes madrileños manifiestan mucho interés, realizando la tramitación directa sin la intervención de la ECAIS, por el llamado 'protocolo público' entre ambas entidades, la Oficina de Protección Legal Internacional del niño checa y el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid.  
     El encuentro tuvo lugar en la sede de la Oficina Legal para la Protección Internacional de los Niños, asistiendo representantes de las autoridades Checas, responsables de adopciones del IMFM y la Jefe del Servicio de Adopción y Protección del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Español, María Jesús Montane.
     En dicho encuentro se abordaron temas como el procedimiento de información, preparación, valoración y declaración de idoneidad de las familias madrileñas, el Procedimiento de adopción en la República Checa, el Procedimiento para la declaración de adoptabilidad del menor, los Criterios para asignar una familia a un menor en concreto, los perfiles de los niños en cuanto a la edad, salud, hermanos, especiales necesidades etc.
     Igualmente se acordó la puesta en marcha de mejoras en la coordinación y comunicación entre ambas Autoridades Centrales para dotar de mayor rigor y celeridad a los procedimientos de adopción, estableciendo la necesaria revisión y mejoras para el futuro de la adopción en este país.
     Los representantes de la autoridad central checa, manifestaron que la experiencia hasta la fecha con familias madrileñas ha resultado muy positiva y favorable.
(Fuente: Madrid Press)
 
     A pesar de ello, existe en la actualidad, desde el 6 de agosto de 2012, una paralización para la tramitación de nuevos expedientes de adopción en la República Checa, hasta que se resuelvan los aún pendientes.
     La adopción en República Checa, se resume en los siguientes puntos:
-se trata de una adopción plena.
-firmado Convenio de la Haya, pero no la firma de protocolo.
-pueden adoptar matrimonios (no del mismo sexo) y monoparentales.
-la tramitación de expedientes puede ser por Ecai ó por protocolo público.
-exige el compromiso a los seguimientos postadopción (un total de 9 informes, repartidos durante los primeros 4 años desde la adopción: de hecho, la adopción se hace efectiva a los seis meses, tras la presentación de los tres primeros informes, y de forma administrativa).
-el tiempo de espera antes de interrumpir la recepción de nuevos expedientes, era de aprox. 2 años.
 
 

1 comentario:

  1. Hola,
    soy una traductora e intérprete y llevo acompañando a parejas adoptantes madrileñas desde hace varios años. Después de unos meses de paralización del proceso en Chequia han vuelto a empezar las asignaciones. Así que quiero ofrecer mis servicios a todas las parejas que piensan adoptar en la República checa. Vivo en Brno (la sede de la Oficina checa) y para obtener mis referencias, pueden ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid. También pueden visitar mi web www.adoptarenchequia.com.

    ResponderEliminar