jueves, 27 de junio de 2013

Adopción en Andalucía: "179 familias, en espera para el plan nacional"

La jefa de Servicio de Adopción Internacional de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Isabel Machado, confirma que desde 2001 está bajando la llegada de menores adoptados a Andalucía y que las solicitudes están cayendo porque las familias tienen menos expectativas.

-¿Cuál es el análisis que se hace desde la Administración del descenso de las adopciones internacionales y el efecto de la crisis sobre ellas?

-A partir de 2004 se inicia una tendencia de descenso en la llegada de menores adoptados a Andalucía, coincidiendo con lo sucedido en toda España y en el resto de países receptores de adopciones. Ello ha llevado aparejado que, a partir de 2006, se inicie igualmente el descenso de las solicitudes de las familias al ver reducidas sus expectativas. Esta tendencia se está viendo acentuada en los últimos años como consecuencia de la crisis económica, pero está claro que en su inicio no han sido estos los motivos, puesto que en el 2004, fecha en la que empiezan a descender las adopciones internacionales, nadie aún sospechaba nada de la futura crisis que se avecinaba. Los motivos del descenso tanto de asignaciones como de nuevas solicitudes podemos encontrarlos fundamentalmente en dos circunstancias: Los países de origen están centrando sus esfuerzos, cada vez más, en el incremento de las medidas de protección de los niños dentro del propio país, ocupando la adopción internacional el carácter subsidiario que todos los tratados internacionales le otorgan, como objetivo para proteger el interés superior de los menores de permanecer en su propia familia o en su propio entorno social. Todo ello en sintonía con lo estipulado en la propia Convención de los Derechos del Niño de 1989, adoptada por todos los países. Y en segundo lugar, los países endurecen los criterios de admisión de solicitudes, este es el claro ejemplo de China, que a partir del 2007 establece para las familias un determinado nivel de formación, de renta y patrimonio, que muchas familias no pueden alcanzar.

-Esto hace que se estén dando también cambios fundamentales en el origen de los niños adoptados.

-La procedencia de los niños de adopción internacional ha experimentado cambios significativos. En sus comienzos a mediados de los años 90 fueron los países de América Latina los que asignaron mayor número de niños a nuestras familias. Posteriormente se incorporaron países del Este de Europa como Rumanía, Bulgaria o Rusia y en los años de mayor incidencia, 2004 al 2006, ha sido China el país que, con gran diferencia, ha recibido el mayor número de solicitudes y ha realizado el mayor número de asignaciones, incorporándose a partir de entonces algunos países africanos, a la vez que se producía un leve resurgimiento de las adopciones en América Latina. En los últimos cuatro años el mayor número de menores adoptados procede de Rusia y de China en primer lugar, seguidos de Etiopía, Ucrania y Kazajstán. El mayor número de menores que llegaron a Andalucía de adopción internacional en 2012, 65 procedía de Rusia, lo que representa el 29% y 51 de China (22%) correspondientes a expedientes tramitados a mediados del año 2006. De los países africanos, concretamente de Etiopía con 35 (15%) es otra de las zonas de donde han sido adoptados más menores por familias andaluzas. Esta tendencia es muy similar en todas las provincias andaluzas. Concretamente a Granada en el año 2012 llegaron 34 menores de adopción internacional, de los cuales 13 procedían de Rusia y 11 de China.

-¿Cómo está la bolsa de adopciones nacionales que se volvió a abrir tras años cerrada?

-En adopción nacional existe una lista de espera de 1.520 familias en toda Andalucía, de las que 179 son de Granada. El tiempo de espera para la adopción de niños pequeños sin especiales dificultades está en torno a los cinco años. Sin embargo se sigue otorgando la prioridad, y por tanto sin tiempo de espera, a las familias dispuestas a adoptar a niños disponibles con necesidades especiales, discapacidad o enfermedad, mayores de siete años o grupos de hermanos.

-¿Han bajado las adopciones de familias que ya tienen otros hijos biológicos o más niños adoptados por no poder hacer frente a más hijos con la crisis?

-No han descendido las solicitudes de este tipo de familias. En el 2012 incluso se han incrementado ligeramente en un 3%. El porcentaje de familias con hijos en 2011 era del 32% y en el 2012, del 35%.

-¿Cuánto se tarda de media desde que se empiezan los trámites hasta que llega el hijo a casa? ¿Ha bajado o ha subido?

-Los trámites que debe realizar la familia en Andalucía (formación, valoración de idoneidad y preparación de la documentación del expediente) están en torno a los 8 o 9 meses de media. El tiempo de espera en los países generalmente ha aumentado. El caso más significativo es el de China, cuyo tiempo de espera está en seis años. En otros países la espera puede durar también algunos años. El menor tiempo actualmente es el de Rusia, que está entre uno y dos años. Además del país en que se tramita la adopción, existen otras variables que condicionan el tiempo de espera y es fundamentalmente el perfil del niño solicitado. Al igual que en la adopción nacional, casi todos los países otorgan prioridad a las familias que demandan niños con alguna necesidad especial, con más edad o hermanos.

-¿Cuál es el coste de una adopción internacional?

-Las actuaciones de la Junta de Andalucía de formación y valoración de idoneidad son gratuitas. Solamente existe copago en las actualizaciones y en los seguimientos postadoptivos que exigen cada uno de los países. Las tarifas que tienen aprobadas las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIS) varían según los países, dependiendo de las gestiones necesarias en cada uno de ellos, traducciones, tasas oficiales, etcétera. La más económica es la de Colombia con un coste de 7.425 euros y la más costosa Rusia, con 20.011 euros. A estos importes habrá que añadir los gastos de viaje y estancia de la familia en el país.

-¿Se trabaja en simplificar los trámites o siguen iguales?

-Los trámites para la adopción internacional en Andalucía están ajustados a los imprescindibles y necesarios para declarar la idoneidad de las familias y el tiempo actualmente, alrededor de ocho meses, también está ajustado. El tramitar con otros países añade mucha complejidad al tener que compatibilizar dos estados, dos legislaciones y varios organismos intervinientes. Esto forma parte de la singularidad de la adopción internacional y es difícil que se pueda reducir.
(Fuente: www.GranadaHoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario