viernes, 7 de junio de 2013

La Diputación vizcaína celebrará este sábado una nueva jornada para familias adoptivas.

El departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado para este sábado una conferencia sobre la adopción y, con esta jornada, se da continuidad a las acciones formativas para familias adoptivas.
Desde el inicio de estos encuentros, puestos en marcha en 2010, se ha contado con profesionales como Vyniet Mirabent, Jorge Barudy y Javier Múgica, entre otros, para el abordaje de contenidos como la adolescencia, la recuperación psicológica del daño emocional en menores adoptados, la discriminación o las dificultades escolares.
El objetivo de todas estas actividades es ayudar a las familias adoptivas a comprender mejor las dificultades y necesidades de sus hijos y, por tanto, busca prevenir dificultades y apoyar los procesos de integración socioemocional de los niños y adolescentes que han sido adoptados.
La institución foral ha señalado que una "mejor eficacia" en la respuesta de las familias adoptivas está en la capacidad para "sintonizar y comprender adecuadamente lo que viven los niños y adolescentes adoptados".
El tema que se abordará el sábado pretende poner encima de la mesa una reflexión sobre los mal llamados "fracasos en adopción" o situaciones en las que se produce la ruptura en la convivencia entre la persona adoptada y su familia adoptiva.
Este espacio pretende sensibilizar y aportar estrategias que ayuden a comprender qué se puede hacer cuando se producen estas situaciones, no tanto en las separaciones que se dan en los primeros dos años de la adopción, sino las que se producen tras períodos largos de convivencia y especialmente en las fases de adolescencia o de mayoría de edad.
Con el título "Previniendo rupturas en adopción: Claves para construir una relación positiva en momentos de crisis", la Diputación propone reflexionar sobre esta realidad, máxime teniendo en cuenta que la media de edad de la adopción internacional se sitúa en torno a la preadolescencia y que el conocimiento desarrollado en estos años "permite empezar a ver posibles soluciones en estos momentos".
(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario