domingo, 9 de junio de 2013

Parlamento panameño aprueba nueva ley que agiliza procesos de adopción

La Asamblea Nacional (AN) de Panamá aprobó hoy una nueva ley de adopción que suprime los trámites burocráticos y le dará mayor agilidad al proceso, informó una fuente legislativa.
La iniciativa, que fue aprobada en tercer y último debate por el pleno legislativo, subroga la Ley 61 de 2008 de adopciones y establece controles para "contrarrestar posibles ventas de menores", indica un comunicado del parlamento panameño.
El nuevo instrumento legal de adopción busca dar una oportunidad a cientos de niños abandonados de tener un hogar y ser parte de una familia, según la información.
La presidenta de la comisión legislativa de la Mujer, Marilyn Vallarino, dijo que "hay niños en hogares substitutos en espera de un hogar", por lo que "había que legislar en bienestar emocional de esos menores".
La nueva ley precisa que el Órgano Judicial (OJ), mediante los jueces de niñez y la adolescencia, es el que decidirá inhabilitar a los padres biológicos y dar en estado de adopción al niño.
El juzgado, según explica el documento aprobado, asigna la audiencia en un término no mayor de 15 días, y de existir apelación se notificará a las partes y se decidirá en 25 días.
La Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENIAF) recibirá las solicitudes que serán evaluadas por un comité de asignación de familias integrados por dos técnicos de esta entidad y un miembro del Colegio de Abogados.
En la ley igualmente se establecen pautas y requisitos, términos administrativos y sanciones judiciales a los que desean lucrar con las adopciones, según la información.
En esta norma se reducen los términos de investigación en la etapa preadoptiva para disminuir el daño que provoca la permanencia de esos niños en instituciones sociales, lo que causa, para los expertos en familia, un singular perjuicio emocional en ellos.
La iniciativa aprobada fue puesta a consulta y luego de varias rondas de reuniones se acogieron innumerables ideas surgidas de los magistrados de Familia, entidades encargadas de velar por la niñez, representantes de la Universidad de Panamá y hogares adoptivos, detalla el comunicado de la AN.
La nueva ley tiene que ser sancionada y publicada por el presidente Ricardo Martinelli antes de entrar en vigor.
(Fuente: www.terra.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario