domingo, 30 de junio de 2013

Adopción en Chile: Ministra de Justicia anuncia cambios a ley de adopción

La ministra de Justicia patricia Pérez anunció un proyecto para modificar la ley de adopción que facilitará y disminuirá los tiempos del proceso.


Dentro de los aspectos novedosos está que "se permite, excepcionalmente, iniciar el proceso de adoptabilidad de personas mayores de 18 y menores de 24 años".


Pérez señaló explicó: “En estos 14 años hemos aprendido como país que hay situaciones  que están hoy día afectando a los niños, hay tiempo valioso que se está perdiendo porque hay un vacío legal que muchas veces hace que los niños estén mucho tiempo en las instituciones. Yo les quiero dar un dato: hoy día un proceso de adopción se demora aproximadamente entre un año y un año y medio, pero hay muchos niños y niñas que están el doble y el triple de tiempo esperando poder vivir en familia”.

Acompañada de las directoras de las organizaciones que también tramitan adopciones en nuestro país: Fundación San José, Fundación Chilena para la Adopción y Fundación Mi Casa, la Ministra Pérez explicó los principales cambios que pretende impulsar este proyecto de ley.

La ministra de Justicia detalló los objetivos de esta propuesta: “La idea central que involucra este proyecto es agilizar los procedimientos para permitir que los niños y niñas tengan el derecho de vivir en familia y esto se traduce, por ejemplo, en establecer más causales de adaptabilidad, establecer plazos ciertos y más breves también para tomar ciertas decisiones. También se traduce en regular figuras o establecer sanciones para las personas que incurran en delitos y lo fundamental,  regular la adopción de niños que vienen del extranjero, que no está regulada en nuestro país. Lo más importante es que como gobierno no queremos que se pierda un tiempo valioso, un tiempo que finalmente si se pierde, va en perjuicio de los niños”.


Las principales propuestas del proyecto de ley:
•    Simplificación y modernización de las causales para decretar la adoptabilidad.
•    Se mejoran los procedimientos, lo que llevará a acortar los tiempos de espera.
•    Especificar que se inicie el procedimiento de declaración de adoptabilidad en cuanto haya una causal
•    Mejora de la normativa en materia de adopción internacional (tanto para padres chilenos que efectúen un proceso en el extranjero, como para parejas chilenas residentes en otros países que quieran adoptar en Chile)
•    Acotación en el proceso de búsqueda de parientes (que en ocasiones demora el proceso de declaración de susceptibilidad de adopción)
•    Modificación del orden de prelación (prioridad) para las personas que deseen postular a la adopción, dejando en primer lugar los matrimonios chilenos y en segundo lugar los matrimonios extranjeros y los solteros.
•    Protección intrafamiliar: si un abuelo quiere hacerse cargo de un nieto, ya no lo tiene que adoptar, sino que se crea la figura de la protección intrafamiliar, destinada a crear un vínculo con el niño, otorgando los mismos derechos que existen entre padres e hijos, evitando trastocar los roles familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario