miércoles, 20 de noviembre de 2013

355 menores vulnerables siguen sin ser adoptados

Diana no quiere cumplir años. Y no hay canción que alegre su fiesta en el albergue. Tampoco hay tiempo, familia ni comodidades. En su día,  solo recibe regalos que no la satisfacen. Cuánto quisiera ella cambiarlos todos por un solo deseo: salir de esa angustiante lista de espera. ¿Por qué una niña quiere reducirse la edad?
En los Centros de Atención Residencial o albergues del Inabif hay unos 1.800 niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia familiar, se encuentran en estado de abandono o padecen alguna discapacidad. También hay quienes reúnen estas dos últimas características y solo están a la espera de ser adoptados.
Este grupo pertenece al registro de las adopciones con prioridad o los llamados "ángeles de la guarda", lista integrada por los menores de mayor vulnerabilidad frente a la posibilidad de tener un hogar. ¿Por qué? Pues, presentan características o condiciones específicas que no están dentro de las expectativas comunes de los adoptantes. Es decir, son niños y adolescentes peruanos que cumplen con los requisitos para integrarse a una nueva familia, pero no son solicitados.
Entre enero y octubre de  este año, 355 menores de todo el país se encuentran en esta condición que también vive Diana. Además de los niños con discapacidad (necesidades especiales), este conjunto está compuesto por adolescentes, niños con problemas de salud, grupos de hermanos, así como infantes entre los 9 y 12 años de edad. "Este año, el número de adopciones regulares (niños sin problemas de salud) ha disminuido al igual que las prioritarias. Sin embargo, ahora los peruanos están tomando más interés", dice Eda Aguilar, jefa de la Dirección General de Adopciones. Y es que a diferencia de otros años, las familias ya solicitan menores entre los 3 y 9 años, mas no al otro grupo.
Así, en lo que va del 2013, solo 27 menores en estado de vulnerabilidad han sido adoptados, mientras que en el 2012, la cifra fue casi el triple.
La mayoría de las familias solicitantes que lograron la adopción son extranjeras: 15 italianas, 3 estadounidenses, una española y otra belga. Las otras fueron peruanas.
Proceso exclusivo
Entre los casos nacionales están la de una familia cusqueña que adoptó a una menor de 2 años con parálisis cerebral. También se encuentra una pareja del oriente peruano que recibió a dos hermanas y otra familia limeña que adoptó a un niño mayor de 9 años.
Ellos pasaron por las dos primeras etapas regulares de la adopción: la capacitación, donde se prepara y fortalece a los solicitantes, y la evaluación integral (psicológica, social y legal). Tras esto, se ofrece una atención preferente al expediente de la familia, lo que implica que será atendida con prioridad frente a el resto de procesos. Incluso, tiene acceso al expediente del menor, puede revisarlo y estudiar el caso de tal manera que logre aceptar y solicitar con seguridad la adopción del menor elegido.
PROMOCIÓN Y CAMBIOS
Carmen Sánchez, magistrada del Segundo Juzgado de Familia de la Corte de Lima, indica que generalmente los niños que se quedan institucionalizados (en albergues) son aquellos que poseen capacidades especiales. "Supongo que es difícil encontrar una familia, pero muchos aún están en investigación tutelar (aún no son declarados en abandono y se busca a su familia)", dice.
Según Jorge Vega, de la Defensoría del Pueblo, una de las causas por las que los niños que integran el grupo con prioridad son abandonados es porque sus familias no pueden atender sus necesidades. "No hay que crear albergues sino programas", recomienda.
Luego de conocerse que entre el 2007 y 2013, se han  realizado 313 adopciones regulares, el Ministerio de la Mujer anunció que se dinamizará el proceso. Así, ya está por agregarse la opción de que las familias realicen una visita sin contacto (observar al menor sin que él lo sepa) y otra con contacto, pero sin vinculación. Con todo esto, se busca que niños abandonados tengan una nueva familia, celebren cumpleaños y no le teman al tiempo ni a la espera.
EN CIFRAS
5 niños con necesidades especiales fueron adoptados en lo que va del año.
62 adopciones de niños vulnerables se realizaron en 2012.
(Fuente: LaRepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario