jueves, 21 de noviembre de 2013

El PSOE pedirá en el Congreso el desbloqueo de las adopciones en Rusia

El grupo parlamentario socialista ha registrado hoy en el Congreso una proposición de ley para que España negocie con las autoridades rusas una solución "inmediata" al bloqueo de los procesos de adopción en ese país por parte de familias españolas.
En la iniciativa, el PSOE recuerda que el Parlamento ruso prohibió el pasado mes de julio las adopciones internacionales de niños rusos por parte de familias monoparentales y exigió garantías a los países donde está reconocido el matrimonio homosexual de que los niños no iban a ser acogidos por parejas del mismo sexo.
De acuerdo a esta normativa, el Tribunal Supremo ruso paralizó todos los procedimientos de adopción, señala el grupo socialista en la iniciativa registrada para su debate en el Pleno de la Cámara baja.
Rusia está negociando con diversos países, entre ellos España, convenios bilaterales que fijen las condiciones y requisitos que tendrán que cumplir, cuando entren en vigor, para poder adoptar en el país.
Con España, en concreto, llegó a un principio de acuerdo a principios del pasado mes de octubre, prosigue el texto del PSOE, que añade que la situación de parálisis en los procesos de adopción afecta a más de 500 familias españolas.
"Una situación más dramática si tenemos en cuenta que muchos de ellos, en torno a 150, ya conocen al menor al que deberían adoptar, con todas las connotaciones emocionales que esto tiene", subraya el PSOE.
De estas familias, 60 están solo pendientes de un último trámite judicial.
Así las cosas, el grupo propone que el Gobierno en el plazo "más breve posible" culmine las diversas fases de celebración y entrada en vigor del convenio bilateral entre ambos países y que negocie con las autoridades de ese país una solución "inmediata" a la situación de las familias españolas pendientes de la tramitación de las adopciones.
Aboga por negociar con las autoridades rusas competentes para que las entidades colaboradoras de adopción internacional españolas puedan seguir desarrollando sus actividades en Rusia.
Asimismo, insta a mantener durante todo el proceso informadas "puntualmente" a las familias de las gestiones que se están llevando a cabo.
(Fuente: www.vidayestilo.terra.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario