miércoles, 27 de mayo de 2015

La crisis y las trabas de los países frenan las adopciones internacionales en Castellón.

La crisis y las trabas de los países frenan las adopciones internacionales en la provincia de Castellón. Según los datos facilitados por la Conselleria de Bienestar Social, en los últimos cinco años han disminuido en la provincia, pasando de 18 en el 2010 a solo tres en el 2014. Pero Castellón no es una isla. En el conjunto de la Comunitat también se ha producido este descenso. De las 215 que se registraron hace cinco años, se ha pasado únicamente a 35.

Las agencias de adopción internacional lo atribuyen a dos factores. Por un lado, “no tenemos muchas familias, porque con la crisis ha disminuido su número. Los costes son importantes, muchas no pueden hacerles frente y los bancos no dan préstamos”, explican desde Aipame, que recuerdan que una adopción con Rusia puede costar 30.000 euros. En otros países, esta oscila entre 8.000 y 15.000 euros.

A ello, se suma que hay países que han restringido las adopciones internacionales y, además, “cada vez hay menos niños susceptibles de ser dados en adopción”, señalan desde la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional Adecop y Piao.

Por ejemplo, en Rusia los procedimientos han estado un par de años paralizados a la espera de un convenio bilateral, porque en España está permitido el matrimonio homosexual y Rusia quería asegurarse de que no se formalizara el acogimiento a una familia homoparental. La parte positiva es que el convenio se ha suscrito; en marzo fue ratificado por Moscú y los expedientes se están tramitando con regularidad. La negativa es que con el nuevo convenio no está permitida la adopción por familias monoparentales, que representa un tercio de las adopciones, indican desde Aipame. “Las adopciones con Rusia tienen el inconveniente del coste, aunque la ventaja es que el procedimiento es rápido y seguro, porque lo adopta un juez, que es muy escrupuloso”, indican fuentes de la entidad.

En la mayoría de los países, sin embargo, los trámites se han dilatado en el tiempo, con lo que las familias deben ser conscientes de que el procedimiento se ralentizará una media de cuatro años. Si en China, antes, las familias conseguían la adopción en un plazo de dos años, y en Colombia, en cuatro, ahora se prolongan hasta ocho años en el caso de China, y cinco o seis en el caso de Colombia, señalan fuentes de Piao.

Además, todos han endurecido sus condiciones. “China, por ejemplo, no permite adoptar a personas con obesidad, antecedentes penales o psiquiátricos o que sigan un tratamiento por padecer cáncer”, explican.

 

NIÑOS ESPECIALES // Además, como consecuencia del incremento de las medidas de protección por parte de los países, estos priorizan la adopción y el acogimiento nacionales, con lo que la adopción internacional se convierte en el último eslabón. Muchas familias no tienen otra opción que adoptar niños de necesidades especiales, grupos de hermanos o niños mayores o con patologías recuperables.

Si en el 2005 se formalizaron 200 adopciones de niñas chinas en la Comunitat, el año pasado se limitaron a 9; en el caso de Rusia se pasó de 62 a 4; y Colombia, de 33 a 1. En cambio, las de Filipinas suben, de 0 a 9, siendo ahora el segundo país en adopciones, seguido Etiopía con 7. China, Rusia y Filipinas constituyen los 3 principales lugares de adopción. 

(Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario