jueves, 21 de mayo de 2015

Madrid. Abierto el plazo de solicitudes para adopciones nacionales.


La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de solicitudes para adoptar a un menor en esta región donde, no obstante, entre 700 y 800 familias están ya en lista de espera y el número de casos de prohijamientos anuales es “muy reducido”, al rondar los 64 de media.
De esta forma, el objetivo de abrir de nuevo la bolsa de familias que se ofrecen a adoptar a un menor responde al hecho de que las que están ya registradas han aumentado su edad y la Comunidad busca padres más jóvenes.
“Era necesario renovar la bolsa de familias y posibilitar el ofrecimiento a padres más jóvenes, porque la inmensa mayoría de los niños disponibles son recién nacidos” y la normativa da preferencia a los casos en los que la diferencia entre adoptantes y adoptados no supere los 40 años.
Así lo explicó este jueves a Servimedia Miguel Ángel Jiménez, director gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM), que es el órgano de la Comunidad de Madrid encargado de gestionar las adopciones, nacionales e internacionales.
Jiménez indicó que actualmente hay entre 700 y 800 familias inscritas en la bolsa de adopciones nacionales del IMFM, pero que su media de edad ronda los 42 años, algo que representa un problema si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los casos de niños adoptables son recién nacidos.
Además, prosiguió este representante del IMFM, entre las familias inscritas en el registro madrileño hay algunas que tienen también abierta una solicitud de adopción internacional, lo que significa que pueden asignarles a un menor por esta vía y dejar, por tanto, de estar disponibles para la adopción nacional.
En este sentido, Jiménez subrayó que es posible tener un proceso de adopción nacional y otro de adopción internacional abiertos a la vez y que en el caso de las familias que son ya aptas para prohijar a un menor fuera de Españalos trámites para adoptarlo en la Comunidad de Madrid se simplifican.
Los interesados en iniciar un proceso de adopción nacional en la Comunidad de Madrid pueden presentar su ofrecimiento y solicitud hasta el próximo 20 de julio en cualquier registro habilitado de la región o de la Administración General del Estado, así como de forma telemática. Encontrarán toda la información necesaria en la web de la Comunidad de Madrid.
NECESIDADES ESPECIALES
El director gerente del IMFM recordó que si bien se acaba de abrir la “bolsa” de solicitudes para adoptar a menores en la Comunidad de Madrid, las posibilidades de prohijar a un niño o niña con necesidades especiales están siempre abiertas para las familias dispuestas a hacerlo, que, desgraciadamente, reconoció, no son demasiadas.
En este sentido, señaló que la Comunidad de Madrid entiende que son niños con necesidades especiales los que tienen alguna discapacidad o problema médico grave y que los casos son entre 20 y 40 cada año.
“Desgraciadamente”, reconoció, no son tantas las familias dispuestas a adoptar a uno de estos menores, ya que la media de prohijamientos de este tipo ronda los dos o tres cada año.
(Fuente: www.noticias.lainformacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario