miércoles, 6 de mayo de 2015

Las solicitudes de adopción caen un 85% y acumulan retrasos de hasta siete años. Adopción en Soria.

Los requisitos, cada vez mayores, el colapso de las administraciones públicas extranjeras y la suspensión de los trámites en ciertos países por "falta de garantías"han provocado un retroceso sin precedentes en las solicitudes de adopción. En la provincia han caído un 85,7% desde 2011. El año pasado, de hecho, solo se tramitaron tres, dos nacionales y una internacional. Pablo Rodríguez, director técnico de Infancia de la Consejería de Familia, admite que Soria es, junto a Ávila, la provincia castellano y leonesa que menos expedientes tramitó en 2014. La que más, por descontado, es Valladolid. "Las cifras suelen ir unidas a los índices de población", afirmó. La espera media oscila "entre los cuatro y los cinco años". El retraso, no obstante, puede llegar "hasta los siete".

Entre 2005 y 2006, Castilla y León registró alrededor de 600 solicitudes de adopción internacional. El año pasado, sin embargo, no hubo ni una tercera parte. En Soria, la tendencia al alza se rompió en 2011. Desde 2013, año en que se tramitaron cinco, los datos apenas han variado. Los países tienden a exigir informes exhaustivos para conocer psicológica y socialmente a los solicitantes. El 98% de las familias, no obstante, superan los requisitos de entrada. "Se valoran sus aptitudes, sus motivaciones, su situación familiar, su sueldo, sus antecedentes penales, su vivienda, su desfase de edad, que no debe superar los 43 años... También se solicitan certificados médicos", explicó Rodríguez. La mayoría prefiere "las familias biparentales y heterosexuales".Los hay que han impulsado políticas para fomentar adopciones ‘intra muros’, ya que su imagen exterior "no era muy buena". Acoger a un niño de Castilla y León no tiene coste, pero adoptar a uno de otro país puede salir por 25.000 o 30.000 euros. "Hay que legalizar y traducir los documentos. También pagar tasas y viajar al país de origen", afirmó.

El año pasado, de acuerdo con la Junta, solo una niña castellano y leonesa "de entre dos y cinco años" fue entregada en adopción en Soria. Llegaron, asimismo, tres menores de Colombia, Kazajstán y Vietnam. Dos tenían "entre dos y tres años". El tercero era mayor de seis. La única solicitud internacional tuvo Vietnam por destino. El director técnico de Infancia reconoce que los plazos hacen que, en ocasiones, las familias se echen para atrás, ya sea por razones económicas (el coste termina por no ser abordable para algunas personas) o porque su situación personal, laboral o social ha cambiado. Para evitar malentendidos, el Ejecutivo autonómico revisa los expedientes "cada tres años". Antes, se les somete a un proceso de formación "bastante fuerte" en el que "se analizan los pros y los contras". "Ponemos todo encima de la mesa. Les hacemos ver que la adopción no va a ser un camino de rosas", manifestó.

Las familias tienden a preferir niños en La India, China, Rusia o Vietnam. "En La India, por ejemplo, la tramitación apenas ha cambiado. El proceso sigue siendo muy lento, pero permiten adoptar a monoparentales", expuso Rodríguez. En China, la masculinización de su sociedad ha provocado una "ruptura demográfica". "Ahora vienen más niños que niñas. En 2014, por ejemplo, llegaron 18 varones y cuatro mujeres", apuntó. Los retrasos se están convirtiendo en "algo común" y hacen que la adopción "pierda atractivo" frente a otras opciones.

Situación estable

Los datos de los últimos años invitan a pensar que las solicitudes emitidas desde Soria han llegado a "una situación estable" muy similar a la de 2008 o 2009. Rodríguez cree que las cifras, sobre todo las internacionales, podrían aumentar "algo más, pero no demasiado". "Las peticiones siguen ciclos muy vertiginosos. A veces, parecen una moda. El mayor o menor número depende, en muchos casos, de la situación de los países", admitió.

Terminado el proceso, "se realizan seguimientos para comprobar que el menor se integra y que la familia se adapta a su nueva situación". El trámite, correspondiente en muchos casos al país de origen, puede llegar "hasta la mayoría de edad". "La frecuencia depende de cada región", aclaró Rodríguez.
(Fuente: El Heraldo de Soria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario