lunes, 1 de junio de 2015

Conviviendo en familia.

Ensalzar la importancia de las relaciones humanas independientemente de la edad y la filiación biológica, lo mágica que es la influencia de quienes nos regalan su experiencia. Es uno de los objetivos del espectáculo teatral Luppo, que Baobad Teatro puso en escena durante el encuentro de familias adoptantes.

Éste se celebró ayer y convocó a una treintena de familias que en los últimos años han adoptado niños, tanto en España como en países extranjeros. La reunión, que tuvo lugar en el Pazo da Cultura, se prolongó desde las 11 a las 20.30 horas e incluyó talleres, juegos y cuentacuentos en lengua de signos, además del espectáculo teatral y una cafetería ecológica para los asistentes.
El encuentro sirvió de colofón al primer Congreso Galego de Adopción, que convocó la Asociación Galega de Axuda á Adopción Manaia para analizar los nuevos horizontes y perspectivas de la adopción.
Entre esos nuevos horizontes, que cada vez son menos los niños adoptables. Los expertos recordaron que la demanda es diez veces superior a los menores en disposición de ser acogidos, bien porque los países se cierran o limitan la máximo la adopción internacional en detrimento de la nacional, caso de China, o porque han hecho en parón en los procesos adoptivos para actualizar sus legislaciones.
Así, los especialistas coinciden en que es cada vez más difícil encontrar el perfil-tipo de niño que demandan los padres adoptantes, un bebé o un niño entre 0 y 3 años y sano.
"Ya no es posible adoptar ese tipo de niños", indican especialistas como el presidente de Manaia, Antón Mouriz, uno de los que constata que buena parte de las familias que piensa en iniciar un proceso de adopción desconoce que tendrán que esperar años o incluso que podrían no conseguirlo nunca en un país en concreto.
La espera media en las adopciones internacionales ronda hoy los 7 u 8 años.
Estas solicitudes para adoptar en el extranjero han caído un 86% en los últimos años. Los especialistas atribuyen el desplome a las largas esperas y también a las numerosas trabas burocráticas.
En el encuentro también se analizaron temas como la realidad de la postadopción, la búsqueda de los orígenes por parte de los niños adoptados o cómo mejorar el proceso de inclusión en la escuela. También tuvo cabida el tema de la adopción abierta, una figura que incorporará la próxima ley y que facilita que los niños mantengan contacto con su familia de origen.
(Fuente: EL FARO DE VIGO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario