lunes, 8 de junio de 2015

“Por ahora no hay adopción internacional”. (Adopción en Guatemala)

Desde el 2008 a la fecha el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) ha efectuado 708 procesos de adopción nacional, lo cual, a criterio de María José Ortiz, presidenta de dicha institución, demuestra que las familias guatemaltecas sí tienen interés en adoptar y evidencia que Guatemala no es “un país expulsor de niños”, lo cual resalta en esta entrevista.

¿Cuántos casos de adopción nacional se han registrado desde el inicio del CNA?
Al 10 de abril de 2015 tenemos 708 casos, cantidad que incluye a 22 grupos de hermanos. Este dato nos muestra que sí hay interés en la adopción nacional.
¿Cuál es la postura del CNA respecto de las adopciones internacionales?
De momento no abrir la adopción internacional. Según un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), antes de la vigencia de la Ley de Adopciones Guatemala era considerado uno de los países con más irregularidades en los procesos de adopción en el mundo.
Si la Ley de Adopciones tiene una vigencia de 7 años y tenemos 138 niños de más de 7 años de edad, podemos concluir que la tercera parte de niños adoptables datan de la etapa anterior a la ley. 

¿Cuántas familias interesadas en adoptar hay?
En la actualidad tenemos 72 familias interesadas. Hay 63 interesadas en menores de 6 años, y nueve en mayores de seis años. De estas solo una está interesada en adoptar a niños con necesidades especiales y una familia interesada en un grupo de hermanitos.

¿Cuánto tiempo dura el monitoreo de los padres después de que se realiza la adopción?
Dos años. Se realiza por medio de evaluaciones post-adoptivas, en las cuales se orienta a los padres y se controla que el niño tenga una evolución positiva en su integración a la nueva familia.

Además de ser la autoridad en las adopciones, ¿qué otras funciones tiene el CNA?
Tiene otras dos funciones de igual importancia, pero de las que se habla poco. Es el ente encargado de brindar orientación a madres en conflicto con su maternidad, para procurar la vinculación con el niño y la preservación familiar, pero en caso de que esto no sea posible, procurar la entrega segura de los niños para su protección. Esta situación tiene hondas raíces en la problemática social que enfrentan las mujeres más vulnerables.

¿Y la otra?
No menos importante es velar por la autorización, supervisión y control de los hogares de protección y abrigo, que brindan protección residencial a los niños vulnerados en sus derechos. En la actualidad existen 131 hogares privados de protección, que abrigan a 4 mil 161, niños, niñas y adolescentes, de los cuales solo 396 son adoptables
Es decir, los otros 3 mil 765 niños tienen una familia y están dentro del sistema de protección por diversas causas, mientras se resuelve su proceso, es decir, la mayoría de estos niños debiera regresar con sus familias al finalizar el proceso de protección.

(Fuente: www.s21.com.gt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario