miércoles, 27 de agosto de 2014

Buscan hogares para 277 menores guatemaltecos declarados como adoptables

Guatemala, 26 ago.- El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) de Guatemala anunció hoy la búsqueda de hogares en ese país para 277 menores de edad que han sido declarados legalmente como adoptables.
La directora general del CNA, María José Ortiz, explicó en una rueda de prensa que 66 de esos niños tienen capacidades diferentes, es decir, algunos presentan problemas auditivos, de la vista o pérdida de alguna extremidad.
Junto al Consejo Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad (Conadi), el CNA lanzó el programa "Creeré", a través del cual busca sensibilizar a familias guatemaltecas para que adopten a los niños declarados legalmente como adoptables.
Ortiz explicó que los 277 niños, niñas y adolescentes sólo podrán ser adoptados por hogares en Guatemala, ya que existe una moratoria indefinida para las adopciones internacionales que se decretó a finales del 2007.
La funcionaria dijo que a través del programa buscan eliminar los "prejuicios hacia los niños 'grandecitos', ya que la mayoría de personas interesadas en adoptar prefieren recién nacidos".
"Los niños, niñas y adolescentes que integran el programa Creeré requieren una especial atención por parte de los padres adoptivos que se harán cargo de ellos", señaló.
Agregó que entre ellos existen 16 grupos de hermanos (de 2 y 3 integrantes cada uno) que necesitan encontrar un hogar, pero juntos, porque ellos (los hermanos) no se quieren separar, lo cual ha dificultado el proceso de adopción
Ortiz precisó que durante 2014 ya han dado en adopción a familias guatemaltecas a 101 niños, mientras que 122 familias han solicitado al CNA adopciones pero de recién nacidos.
"Nosotros no recibimos niños menores de 10 meses, sino de 7 años en adelante", subrayó.
La directora del CNA expresó que el proceso de adopción es totalmente gratuito, rápido y apegado a la Ley.
En 2007 Guatemala puso en vigencia la Ley Nacional de Adopciones, con la que puso fin a un millonario negocio de supuesta venta de niños al extranjero, cuyas familias pagaban hasta 30.000 dólares por un recién nacido.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario