sábado, 23 de agosto de 2014

Todas las claves que hay que conocer para adoptar un hijo.

Son infinitos los motivos por los que una pareja o una sola persona pueden querer adoptar. Es una decisión que debe meditarse, y que genera muchas preguntas. Una de las primeras dudas que surgen es saber cuánto cuesta adoptar en España. No es que se trate de un negocio, pero es un proceso que tiene numerosos costes.
Desde Fintonic tratan de desglosar todos los costes, para que el interesado pueda estar prevenido. Y no solo se trata de gastos, sino que también hay que gestionar la espera, la burocracia... Un peregrinaje y un papeleo que se ve recompensado con el hijo en los brazos.
Legalmente, en España se entiende la adopción como la creación de una nueva filiación. El adoptado ?al contrario que ocurre si es un acogimiento o una tutela? 'elimina' sus vínculos familiares anteriores. Así se sumerge en una nueva relación familiar, equiparada a la biológica, de carácter permanente: el adoptado se convierte a todos los efectos en hijo del adoptante.
Una vez decidido, son muchas las decisiones que tomar. Quizá lo que menos importante le pueda parecer a un futuro padre es el lugar de procedencia, pero no es una cuestióbn baladí. Según el INE, en 2011 se produjeron 775 adopciones dentr de España, y 2.573 de menores de otros países. La razón principal de esa diferencia de cifras tiene que ver con la espera y la dificultad de los trámites según la procedencia. Por ejemplo, en España se puede tardar entre dos y diez años en culminar una adopción, mientras que a nivel internacional los plazos se aligeran.
En España, los niños que se adoptan suelen tener entre 8 y 10 años. Son muy raras las ocasiones en las que se dan a adoptar bebés, algo mucho más sencillo a nivel internacional, aunque tampoco hayn una garantía.

Requisitos

¿Qué requisitos son necesarios para adoptar? Están recogidos en el Código Civil, y estos son los puntos más importantes, según Fintonic.
- Para llevar a cabo una adopción en España, se requiere la intervención estatal, y solo un juez podrá aprobarla.
- El proceso no tiene coste económico, al contrario que las adopciones internacionales.
- Solo se puede adoptar si los padres han sido privados de la patria potestad por un jez, si ya han dado su consentimiento, o si el menor ha sido abandonado.
- Hay algunas reglas: un abuelo no puede adoptar a sus nietos, ni se puede adoptar a un hermano o un cuñado. Sí se puede adoptar a un sobrino, al hijo de otro matrimonio de nuestra actual pareja, o a un menor tutelado desde hace al menos un año.
- El Código Civil no permite la adopción de menores por parte de parejas homosexuales, pero varias CCAA han modificado las leyes para permitirlo.
- Hay que ser mayor de 25 años, y tener al menos 14 años más que el menor.
Además de la correspondiente solicitud, hay que presentar los certificados de nacimiento de los adoptantes, los antecedentes penales, y declaraciones de renta y patrimonio. La autoridad competente irá informando después del resto de papeleo necesario.
También hay que acreditar que se poseen las características psico-pedagógicas y socio-económicas mínimas para garantizar que el niño será bien atendido. Esto se demuestra mediante visitas a casa, entrevistas y estudios que pueden alargarse durante años.

Adopciones nacionales

Desde los años 80 se produjo una importante caída en el número de adopciones nacionales por la poca agilidad de los trámites, según la guía sobre adopciones del Gobierno.
El plazo medio para formalizar el proceso de adopción dentro de España es de entre 4 y 9 años, mientras que en el ámbito internaciona son de 15 meses en Asia, ente 8 y 20 meses en los países del este, y de entre 8 y 30 meses en Iberoamérica, según la web adopcion.org. Así, España se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en demandas de adopción internacionales.
¿Cuáles son los detalles de los más de 2.500 adopciones internacionales llevadas a cabo en 2011?
- Asia: Tradicionalmente, el continente asiático es el punto de origen del mayor número de adopciones desde España, algo que se refleja en los 978 casos en 2011. La mayoría de ellos tuvieron como protagonistas a menores de China (677), seguidos por los 178 llegados de Vietnam y los 63 de Filipinas. También llegaron hijos adoptivos desde India, Nepal y Sri-Lanka.
- Europa: La gran mayoría de adopciones en territorio europeo vienen de zona rusa. En 2011 se tramitaron 833 procesos con países europeos, de los que 712 fueron con menores rusos. Muy por detrás quedaron los niños de Kazajistán (43), Ucrania (39) o Hungría (26). En menor medida también llegaron pequeños de Lituania, Bulgaria, Polonia y Moldavia.
- África: De las 537 adopciones que tuvieron lugar con niños de nacionalidad africana, Etiopía y Mali fueron los dos países de los que procedían en mayor proporción, con 441 y 77 pequeños respectivamente. También vinieron desde Costa de Marfil, Senegal, Gambia, Madagascar y Burkina Faso.
- América: En 2011 llegaron a España 225 niños y niñas desde el otro lado del Atlántico, la mayoría colombianos de nacimiento (148). El resto procedían de Bolivia, Panamá, Nicaragua, México, El Salvador, Honduras, Perú y Brasil.
Esos números reflejan los casos de adopción que se completan, pues hay centenares de ellos que siguen en el aire, o que finalmente no se llegan a realizar.
Una de las primeras cosas que se encuentran al empezar a informarse sobre adopciones internacionales es el acrónimo ECAI, correspondiente a las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional.
Son organizaciones privadas, no tienen ánimo de lucro y cuentan con una acreditación de la comunidad autónoma que les faculta para tutelar este tipo de procesos. Están autorizados a cobrar una serie de tasas o tarifas por sus servicios y trabajan sobre el terreno, tanto en España como en el país en el que se quiere adoptar.

Costes

Para tramitar una adopción fuera de España vas se necesitan ante todo ánimo y paciencia, pero también una gran cantidad de documentación y acreditaciones ?algunas, previo pago? y un presupuesto para viajes al país donde vive el pequeño: de media, supone un desembolso de entre 6.000 y 30.000 euros, dependiendo de muchos factores.
Son cantidades importantes y, posiblemente, tengas una ligera idea de si puedes o no permitirte empezar ya con los trámites. Como en estos temas la agilidad se valora infinitamente, te aconsejamos que uses Fintonic para ver en un par de clicks tus gastos recurrentes mensuales y saber exactamente de cuánto dinero dispones. Aunque muchas veces uno ya tiene la decisión tomada, viene bien ser conscientes de cuáles son nuestras ?cartas?.
Hay que recordar que cada caso es un mundo y que una vez inmersos en el universo de las adopciones no existen las listas de espera: habrá familias que reciban en su hogar al menor en uno o dos años y otras que tengan que esperar cinco o seis.
De acuerdo con la Guía del Niño, el gasto medio de la adopción en los países a los que mayoritariamente acuden las familias españolas varía: en Etiopía ronda los 7.000 euros; en China es de 10.000 euros y en Rusia puede costar entre 15.000 y 30.000 euros.
¿Qué incluyen esos gastos? Algunos se pagan en España, especialmente a las ECAI por sus servicios, y otros tendrán lugar en el país de origen. Hablamos de los costes del proceso administrativo y jurídico (reunión y gestión de documentación) y del viaje y estancia al país de la adopción: traducciones, tasas, donaciones a orfanatos...
Algunos de estos desembolsos son opcionales, pero otros no podrás esquivarlos. Por ejemplo, si para agilizar los trámites decides pagar a una empresa privada para que te realice el estudio psico-social que te abrirá la puerta al codiciado certificado de idoneidad, esto puede costar unos 1.000 euros. Si tienes la suerte de ser políglota y no necesitar de traductores en tus gestiones dentro y fuera del país, también estarás evitando una partida de cientos de euros.
Las estancias en el país de origen, conviviendo con el niño y pasando los "exámenes finales" necesarios en cada nación, pueden ser de una semana o hasta de seis meses, de forma que en este punto la inversión puede variar mucho: hay que pensar en el medio de transporte, en el alojamiento... Por suerte, encontrarás muchas asociaciones de adoptantes por todo el país que podrán orientarte y asesorarte.
Además, el seguimiento de los pequeños ya adoptados desde su país también puede ser fuente de gastos: en algunos casos, la presentación de informes y evaluaciones se prolonga hasta que el adoptado cumple los 18 años.
Nunca hay que olvidar que una adopción no es una transacción comercial. Hay que desterrar del vocabulario  los adjetivos barato y caro y ser conscientes de cuáles son las posibilidades y recursos para criar a ese menor antes de dar el paso.
Al final, la vida de ese niño deberá ser la misma que debe tener un hijo biológico: sufragarás su día a día, su educación, sus gastos médicos llegado el caso... Además algunas comunidades autónomas existen ayudas económicas para familias adoptantes que suelen rondar los 1.000 euros al año.
Es importante mencionar que hay programas en algunos países para adoptar a pequeños con discapacidades o en circunstancias especiales, como los llamados 'niños de la guerra' o que han vivido desastres naturales. Este tipo de adopciones son más exigentes con los padres adoptivos y sus posibilidades, no sólo económicas, sino psicológicas. Se necesita una dosis extra de tiempo y paciencia.
Otro dato que resulta útil es saber que hay ciertos países que piden a los adoptantes que eduquen a sus niños en determinadas creencias religiosas. Se han dado casos con menores procedentes de Mali, Tanzania o Marruecos.

(Fuente: www.eleconomista.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario