viernes, 30 de octubre de 2015

Aumentan adopciones de niños de 6 a 17 años. Adopción en El Salvador.

Salvador el número de adopciones, de niños entre seis y adolescentes de 17 años, se ha incrementado desde 2010 hasta 2015, según registros oficiales.  Esto a pesar de que el proceso puede tardar tres años o más.

Este año, del total de los adoptados un 78%  es de infantes mayores de seis años, según los registros de la Oficina Para Adopciones (OPA) de la Procuraduría General de la República.

La coordinadora de la Oficina de adopciones, Rosario Anaya de Barillas, explicó que el alza se debe a que ahora la adopción gira alrededor y  en función de los niños que carecen de un núcleo familiar.

Además, la tendencia en adoptar niños menores de seis años ha ido cambiando.

En el año 2010 hubo 36 adopciones nacionales.

De esa cifra anual, hubo 18 casos que fueron de casos de  niños de seis hasta jóvenes de 17 años; eso equivale al 50% de las adopciones en ese lapso.
En 2011 la cifra fue de  145 solicitantes, de esa cantidad 87 fueron resueltas favorablemente.

De las 87 aceptadas, hubo 37 casos que corresponden a niños de seis años a más, lo que significa el 42 % del total. 

El resto fue de niños de seis a cero años.

Para 2012 las adopciones nacionales fueron 90, de las cuales 37 corresponden a edades de seis a 17 años.

Un año después, de un total de 86 adopciones, el 43 % corresponden a menores de seis años a 17, es decir, hubo 37.

Ya en 2014 hubo un alza significativa, ya que de 70 adopciones concluidas, 54 corresponden a niños o niñas de seis a 17 años (77 %); el resto fueron niños de 6 a cero años.

Y para este año, de acuerdo con los registros de la Oficina de adopciones, han habido 37 adopciones y 29 (78 %) son de niños en edades de seis hasta 17 años.

“Con los años se ha ido cambiando la concepción de que la familia salvadoreña quiere niños que entre más corta edad mejor, y es la mayoría de solicitudes que recibimos; pero se ha trabajado y se ha hecho consciencia para que se acoja a niños mayores de se años”, explicó Rosario de Barillas.

Los nuevos padres son tanto salvadoreños, como extranjeros. Ysegún la oficina gubernamental, las adopciones realizadas por extranjeros también han ido en aumento, a partir de 2011.  

Aunque la prioridad sigue siendo integrar a los infantes a familias salvadoreñas, según la OPA.

“En hogares de familias extranjeras, hemos logrado incorporar a niños  mayores de siete años y a niños que tienen una discapacidad. La familia salvadoreña no está preparada psicológica ni económicamente para poder enfrentar (la adopción de un niño con) una condición de salud delicada”, explicó la coordinadora de la OPA.

Requisitos estrictos
Los aspirantes para convertirse en padres de un niño de cero a 11 años o de un pre adolescente deben pasar por un proceso burocrático que puede tardar de tres años o más.

Para ser sujeto de adopción  examinan aspectos psicológicos, familiares, moral, social, económicas y de  salud.

Según de Barillas, se puede tener un nivel de vida alto; pero si al momento de aplicarles las pruebas se determina que hay psicopatología que pueda poner en riesgo la integridad física y sexual del menor, esa familia se descarta.

Otro ejemplo puede ser que una familia sea muy bien evaluada por los técnicos del Instituto Salvadoreño para la Niñez y Adolescencia (Isna), pero si en las entrevistas con los vecinos se establece que tienen otro tipo de problemas, también se descartan.

“Es un juego de condiciones la que determinan poder dar un niño o niña en adopción”, explicó de Barillas.

Según la coordinadora de la OPA, tienen dos casos en que retiraron a los niños de sus familias sustitutas porque estaban siendo vulnerados en sus derechos; uno se dio en 2013, y se tuvo el caso de dos hermanitos en 2014.

(Fuente: www.elsalvador.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario