viernes, 16 de octubre de 2015

Conozca los requisitos para adoptar un niño en Colombia

Al conocerse la noticia sobre la posible adopción de un niño sirio por parte de las estrellas Angelina Jolie y Brad Pitt, los comentarios a favor del trabajo filantrópico de los artistas no se hicieron esperar. De ser ciertos los rumores, el menor sería el cuarto miembro adoptado por la familia. Maddox, de Camboya (adoptado en 2002 por Angelina), Zahara, de Etiopía(adoptada en 2005), y Pax Thien (adoptado en 2007), de origen vietnamita, completan el cuadro. La familia Pitt-Jolie está a la espera de una respuesta afirmativa de las autoridades sirias.

En Colombia. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, acaba de lanzar una campaña que busca promover y concientizar a los colombianos sobre la adopción. Según sus registros,  hasta el pasado septiembre “hay 5.599 niños aptos para ser adoptados”. Eduardo Franco, subdirector de adopciones de esa entidad, afirma que en Colombia pueden adoptar las personas solteras, cónyuges o compañeros permanentes, que demuestren una convivencia ininterrumpida de mínimo dos años y que puedan garantizar un buen ambiente familiar para el menor.

“ Es importante que esas parejas hayan cumplido 25 años de edad, que tengan al menos 15 años más que el niño, niña o adolescente adoptable y que garanticen idoneidad física, mental, moral y social suficiente”, destaca el funcionario.

Franco indica que el trámite administrativo es gratuito y que los tiempos estimados se establecen en el paso a paso del lineamiento técnico administrativo del programa de adopciones, y “tardan regularmente 125 días entre el momento en el que se radica la solicitud con sus documentos y el ingreso a la lista de espera”.

Las cifras reveladas por el Bienestar Familiar evidencian que la realidad de la adopción en el país está condicionada por la edad que tenga el infante. “Las parejas prefieren adoptar a niños entre los 0 a 4 años de edad y que no presenten ninguna condición física o mental”.

No obstante, este año en el Atlántico—declara Eduardo Franco— se les han asignado familias a siete niños, de los cuales, cinco presentan características y necesidades especiales como: dolencias de salud, algún tipo de discapacidad o hacen parte de grupos de hermanos.

Padres extranjeros. La directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, aseguró en entrevista para EL HERALDO que hay una creencia errónea entre los colombianos frente a la adopción por parte de familias extranjeras. “En el país existe una resolución que contempla que los extranjeros solo pueden adoptar niños que presenten características especiales ”, reveló la funcionaria.

(Fuente: www.revistas.elheraldo.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario