viernes, 16 de octubre de 2015

Irene Villa: "Los niños de mi libro tienen una historia más dura que la mía, no tienen familia".

     Publico un extracto de la entrevista realizada por "20 minutos" a Irene Villa, con motivo de la presentación de su nueva novela "Como el sol para las flores"... Su visita a un centro de menores, le sirvió de inspiración y punto de partida:

"No han dejado de pararla por la calle y decirle una frase que ella misma nos cuenta casi emocionada pese a la cantidad de veces que la ha escuchado: "Es que eres un poquito nuestra"Irene Villa (Madrid, 1978), víctima de un atentado (17 de octubre de 1991) en el que perdió dos piernas y tres dedos de la mano izquierda, sigue estando en la memoria de muchos o al menos, como ella dice, de los más mayores.

De aquello, ella así lo cuenta, salió con el poder de no ser dañada tan fácilmente, y con ganas de transmitir energía positiva y ayudar a ser feliz. Fundamentalmente por eso ha escrito su segunda novela Como el sol para las flores (Espasa).

Esta novela empezó con una visita a un centro de acogida...
Sí, fui a la Fundación Nazaret a contar mi experiencia a los chicos para motivarles. Todos traían historias duras y la mía les impactó. Querían tocarme las piernas, saber cómo me bañaba en el mar. Lo que me sorprendió fue el valor y el amor de los educadores, los voluntarios que trabajan allí. Y pensé qué mejor que inspirar la novela en un lugar en el que los deseos se hacen realidad habiendo tenido pasados muy dramáticos. Salir adelante pese a tener un pasado oscuro que es lo que reclamo a la sociedad siempre.

¿Cambió algo en usted aquella visita?
Sí, la admiración a niños abandonados. Y volver a ver esa segunda oportunidad que todos tenemos. Con esta novela quería hacer también un homenaje a la gente que se desvive por la infancia más abandonada.

Cuando la escuchaban, ¿notaba que les acompañaba con su historia?
Siempre ayuda escuchar historias. A mí es lo que me ayudó. Cuando venía gente a verme era maravilloso, pero cuando venían amputados a verme era mucho más maravilloso. Y eso he hecho toda mi vida. En este caso era mucho más duro, no les faltaban miembros, les faltaba la familia. Y lo he querido relacionar con la problemática que tenemos ahora las mujeres que somos madres muy tarde y además he querido hacer un canto a la adopción.

¿Adoptaría?
No lo descartamos. En el libro reflejo mi rechazo a la burocracia y al sacacuartos que hay en procesos de adopción.

¿Le ha costado la maternidad por eso de la edad que antes decía?
Es que el segundo me ha costado un poquito. Tengo 37 años. Y quiero un tercero.

¿Qué es lo que más le importa transmitir a sus hijos?
Que sean felices y coherentes y que tengan unos valores básicos, aconfesionales y apolíticos. Que sean completamente limpios. Que crean en la fortaleza, el esfuerzo y la generosidad, que es lo que a mí me ayudó. De hecho uno de mis hijos se llama Gael por su significado: hombre generoso. Para ser feliz tienes que ser generoso. Y el amor, que es vital."

...
(Fuente: www.20minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario