viernes, 16 de octubre de 2015

Más de mil menores están bajo protección de la Junta en la Provincia de Cádiz.

La mayoría se encuentra en el modelo de acogimiento y bajo la guarda de algún familiar de su entorno que se hace responsable de sus principales necesidades

Aún no comprenden el mundo y ya se han tenido que enfrentar a situaciones que muchos adultos ni siquiera imaginan. Siempre son las víctimas inocentes de los errores o la irresponsabilidad de otros y en Cádiz más de un millar se encuentran en algún modelo de protección y bajo la custodia de la Junta de Andalucía.

El año 2014 se cerró con un total de 1.181 menorescuya situación de desamparo desembocó en la necesidad de que la Administración regional actuase. Entre los diferentes casos se encuentran desde supuestos de maltrato físico o psíquicos al menor hasta de abusos por parte de un familiar o bajo el consentimiento de familiares. Pero no son los únicos ya que también existen pequeños que se han visto obligados a la delincuencia o mendicidad, que han tenido que convivir con un entorno de alcoholismo y drogadicción o simplemente que han estado desatendidos en sus necesidades básicas y han sido vulnerados sus derechos. Desde la alimentación a la higiene, la escolarización o la atención en su seguridad.

La intención de la Junta es la de normalizar su situación y hacerlo a través de la integración del niño en un nuevo entorno familiar. Es por ello que cada vez son más los pequeños que van a la modalidad de acogimiento, por la que otra familia se hace cargo de él hasta que se resuelva su situación de desamparo (porque se acredite que sus padres o tutores ya han solventado de forma completa el problema o porque vayan a adopción).

Precisamente de los 1.181 menores, 876 estuvieron en este tipo de modalidad en la que siempre se da prioridad a la familia extensa; de hecho, más del 80% de los menores en acogimiento están con sus abuelos, tíos, primos. El resto va a una familia de acogida ajena. Familias que forman parte del programa de protección y que se encargan de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una atención y formación integrales. En este ámbito estuvieron 203 menores.

Hay que destacar también que dentro del acogimiento existen diferentes tipos. En el simple (que es temporal y generalmente se utiliza para menores de corta edad) estuvieron 230, mientras que en permanente (que puede durar hasta la mayoría de edad del menor) fueron un total de 531 menores. El resto (115) se englobaron en acogimiento preadoptivo (actualmente guarda con fines de adopción).

Los centros de acogida tuvieron en 2014 a 305 de los cuales 185 fueron extranjeros. Un total de 231 fueron niños, mientras que 74 fueron niñas.

Recursos

Actualmente la provincia cuenta con 30 centros de acogida de los cuales cinco son de titularidad pública. De ellos siete son centros de primera acogida, 16 son residenciales básicos, seis con centros específicos que atienden trastornos físicos o de conducta, mientras que solo hay un centro de orientación e inserción laboral.

Aunque llama más la atención el número de familias que están bajo la modalidad de acogida ya que en toda la provincia hay 69, de las que 49 están bajo la modalidad de carácter simple mientras que 20 son de las denominadas profesionales.
Es decir 69 familias que acogieron a lo largo de 2014 a 230 menores. Hay que destacar que el acogimiento simple es temporal por lo que a lo largo del año una familia acoge a varios pequeños, a lo que además hay que sumar casos en los que llegan grupos de hermanos. Aún así existe una necesidad de familias, ya que la intención es integrar a los menores en una vida normalizada hasta que se determine su futuro.

Es importante destacar que la decisión de declarar un desamparo no recae en una sola persona, sino que es la Comisión Provincial de Medidas de Protección (órgano colegiado integrado por los responsables de la Delegación Territorial en la provincia, técnicos especializados en protección de menores, representantes del sistema sanitario y educativo, de los Servicios Sociales municipales, asistidos por el Letrado del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía), quien tras valorar la información de la que se dispone o previa solicitud de ampliación de la misma si se considera que es insuficiente, declara la situación de desamparo.

(Fuente: www.lavozdigital.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario