La Xunta pondrá en marcha un servicio integral de apoyo y formación continua a las familias adoptantes con la idea de que cuenten con acompañamiento durante todo el proceso y no, como sucede actualmente, solo en la primera fase. Lo anunció ayer la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, en la apertura del séptimo Congreso Internacional AFIN, que se celebra en el Pazo da Cultura de Pontevedra bajo el lema A 10 años del boom de la adopción: abriendo nuevas perspectivas.
El objetivo de este simposio que reúne a especialistas españoles, canadienses, franceses, británicos o estadounidense es analizar los retos que se plantean en el ámbito de la adopción una década después de 2004, cuando España se situó a la cabeza del mundo en adopciones internacionales. "Diez años después", recuerda la organización del congreso, "buena parte de los niños llegados durante lo que se denominó el boom de la adopción están en la adolescencia o se acercan a ella", lo que plantea desafíos específicos que analizan los expertos.
En el caso de Galicia, las solicitudes de adopción internacional también llegaron a su pico máximo en 2004. No obstante, la crisis supuso a partir de 2008 un significativo desplome: el pasado año solo se produjeron 199 solicitudes de adopción internacional, frente a las 683 de una década antes.
Beatriz Mato indicó que las familias gallegas que en adelante se decanten por la adopción podrán contar por primera vez con apoyo en las tres fases en las que se estructura todo el proceso: la inicial, desde que toman la decisión hasta que consiguen la declaración de idoneidad; la segunda, que se extiende generalmente varios años hasta recibir el niño y, finalmente, cuando el menor se incorpora a la unidad familiar en el domicilio.
(Fuente: www.laopinioncoruna.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario