sábado, 21 de diciembre de 2013

Autorización para la firma del Convenio sobre adopciones con la Federación Rusa

Ahora, una vez autorizada la firma por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se procederá al envío del texto al Consejo de Estado para que las partes puedan firmar el Convenio y, tras su ratificación en las Cortes Generales, entre en vigor. El Gobierno confía en que la aprobación de este convenio por parte española permita a las autoridades rusas acelerar los trámites previstos en su legislación para la ratificación del Convenio. Es voluntad del Gobierno seguir trabajando con las autoridades rusas con el fin de que la entrada en vigor se produzca lo antes posible.

Desde hace una década, Rusia se ha convertido en el principal país, junto con China, al que acuden las familias españolas para adoptar. Desde 1999 unos 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas. Este convenio servirá para instaurar un sistema de cooperación dirigida a asegurar, en los procesos de adopción internacional entre los dos países, la  eliminación y prevención de la sustracción, tráfico y venta de menores de edad.

Este acuerdo facilitará el desbloqueo de la situación en que se encuentran desde hace meses numerosas familias españolas pendientes de la tramitación de sus procesos de adopción. De los casi 600 expedientes iniciados en Rusia por familias españolas, la suspensión de los procesos judiciales ha afectado a más de 150 a las que ya se había asignado un menor.

Tras las modificaciones aprobadas el pasado mes de julio en Rusia -que exigen la existencia de un Convenio bilateral para poder continuar tramitando adopciones- España ha sido el primer país en llegar a un acuerdo con la Federación de Rusia para la firma de un convenio de este tipo.

(Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Gobierno de España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario