Un total de 45 niños y niñas procedentes de orfanatos y familias desfavorecidas de la Federación Rusa y Bielorrusia serán acogidos esta Navidad durante un mes por familias vascas de la asociación Bikarte, que busca ya nuevas familias dispuestas a acoger el próximo verano.
El grupo principal, formado por 42 menores, llegará esta noche al aeropuerto de Loiu, procedentes de la región de Minsk en Bielorrusia y de cuatro territorios rusos: Briansk, una zona afectada por la contaminación nuclear, y de Murmansk, Nizhnevartousk y Krasnoyarsk, territorios con clima extremo y duras condiciones de vida. Otros tres menores, procedentes de la región rusa de Volgogrado llegarán al aeropuerto de Loiu el viernes.
En conjunto 36 menores proceden de Rusia y 9 de Bielorrusia. La mitad de los menores son acogidos en el territorio de Bizkaia, y el resto se reparte entre Álava y Gipuzkoa. Durante su estancia, además de convivir con las familias, los menores realizarán diversas actividades de ocio y cultura. Asimismo, serán recibidos por las autoridades forales de las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.
Desde la asociación han señalado que, con su estancia en Euskadi, "los menores acogidos se benefician de nuestro clima y alimentación rica y variada, y especialmente del cariño y las atenciones de una familia". Todo ello, han añadido, les permite "mejorar su desarrollo y crecimiento y paliar los efectos de vivir en zonas con radiación nuclear, en climas extremos, o faltos de una familia estructurada. Además, con este programa se promueve el intercambio cultural entre Euskadi, Rusia y Bielorrusia.
ACOGER EN VERANO
Bikarte busca nuevas familias del País Vasco dispuestas a acoger el próximo verano 2014. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación en el teléfono 605709024 o a través del mail bikarte@yahoo.es.
Bikarte es una asociación benéfica con sede en Abanto y Zierbena, que cuenta con familias asociadas en todo el País Vasco. En 2007 fue declarada Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno vasco y la entidad cuenta con el apoyo institucional del Ejecutivo vasco, diputaciones y algunos ayuntamientos, así como de empresas y particulares. Los menores cuentan con la cobertura sanitaria de Osakidetza, incluido el Plan de atención dental infantil.
( Fuente: www.noticias.lainformacion.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario