sábado, 7 de diciembre de 2013

El PSOE urge a la DGA que haga las gestiones necesarias para desbloquear las adopciones con Rusia

La portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes, María Victoria Broto, ha reclamado hoy al Gobierno de Aragón que haga gestiones urgentes para desbloquear las diez adopciones pendientes en la Comunidad con la Federación Rusa.
Según indica Broto en un comunicado, hay cerca de diez familias aragonesas pendientes de concluir su proceso en el mes de diciembre por la falta de la firma de un convenio bilateral.
La diputada socialista indica que desde el pasado mes de agosto las adopciones internacionales de menores de nacionalidad rusa se han visto paralizadas como consecuencia de reformas producidas en aquel país, con lo que se han paralizado procedimientos de adopción, aplazando juicios señalados y devolviendo expedientes a las familias adoptantes.
"España y la Federación Rusa llegaron a un acuerdo en octubre, pero no se ha firmado, por ello hay familias aragonesas que sólo están pendientes del último trámite judicial para culminar el proceso de adopción", agrega Broto, quien insiste en que es urgente agilizar todos los trámites.
En este sentido, el PSOE informa de que las Cortes de Aragón debatirán en el pleno del próximo jueves una iniciativa en la que se pide al Gobierno de Aragón que haga ya las gestiones necesarias ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para la firma urgente del convenio bilateral.
Al mismo tiempo, se solicita al consejero de Salud, Ricardo Oliván, que agilice todos los trámites que dependen de la administración autonómica, "tal como prometió en el inicio de legislatura, dado que el tiempo de espera en la Comunidad de las adopciones internacionales ha aumentado de forma importante", aseguran los socialistas.
El PSOE destaca que las adopciones han caído en los últimos años por la crisis y la dificultad de los trámites, al pasar de 212 niños adoptados en Aragón en 2005 a 89 en 2011 (10 de ellos de la Federación Rusa) y 21 en 2012.
Broto solicita a las administraciones afectadas que "hagan todo lo posible para solucionar el bloqueo porque muchas familias están pasando un auténtico calvario", ya que en España el bloqueo de la Federación Rusa afecta a 500 familias y, de ellas, alrededor de 150 ya conocer al menor que adoptarán.
Además de las Cortes de Aragón, el PSOE ha presentado una iniciativa en el Congresos, impulsada por la parlamentaria aragonesa Susana Sumelzo, para ayudar el desbloquear la situación.
(Fuente: www.elperiodicodearagon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario