martes, 17 de junio de 2014

Cada vez hay más trabas para la adopción pero las niñas chinas siguen siendo las víctimas.

La crisis económica, el endurecimiento de los requisitos de los países de origen y las largas esperas han provocado una drástica caída de las adopciones internacionales en España. Esmeralda Marco y Alain Blanquies conocen bien los numerosos obstáculos que rodean al deseo de aumentar la familia. Este matrimonio residente a pocos kilómetros de la ciudad de Zaragoza adoptaron a Elianne Yue (que significa Luna), una hermosa niña china de 3 años. Esmeralda, empezó los papeles parala adopción en enero de 2006 y fue a buscar a su hija en abril de 2011.
“Las autoridades tardan mucho tiempo en asignar, y los tiempos de espera son cada vez mayores”, lamenta. “Genera mucha ansiedad e incertidumbre, no sabes nada de ella hasta que llega la primera foto”, cuenta. Esmeralda optó por la adopción internacional porque consideró con su marido Alain, que tendrían más posibilidades de que les asignaran un niño.
“Tuvimos problemas para tener a nuestro hijo Alain y por eso decidimos adoptar, un hijo es una bendición y además nos gustan las familias numerosas”, cuenta. Considera que en su caso tuvieron suerte, las condiciones no eran tan restrictivas como ahora, se trataba de unmatrimonio y si bien tuvo que esperar, no fue tan desesperante como ahora.
“Creo que están poniendo trabas a la adopción, quieren vender la idea de que China está bien, que se han modernizado y no hace falta que las familias adopten”, explica. A su juicio, las niñas siguen siendo las grandes víctimas de la sociedad china. “Normalmente las abandonan si no las matan, mi niña es de la China profunda, en las ciudades puede que estén más avanzados pero una niña cuesta dinero, en cambio, se entiende que los varones mantendrán a los padres”. A Esmeralda le gustaría volver a adoptar, aunque “deberíamejorar un poco el trabajo en España para hacerlo”, asegura.

No son una excepción

La caída de las adopciones en China no son una excepción. En los últimos años se aprecia en nuestro país una reducción generalizadade las adopciones internacionales. En 2004, por ejemplo, se situaban en 5.541, y han ido cayendo hasta llegar a las 1.669 de 2012, según datos del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
“Ha habido una bajada generalizada de las adopciones internacionales, no solo en China sino también en otros países como Rusia. Esto se debe, en primer lugar, al endurecimiento de los requisitos de los países de origen, en segundo lugar, al aumento de las adopciones nacionalesy en tercer lugar, a la crisis en España ya que adoptar un niño es muy caro”, explican fuentes del ministerio.
En el caso de China, por ejemplo, se ha pasado de 2.389 niños adoptados en 2004 a 447 en 2012. La voz cantante en número de adopciones la ha llevado China pero a partir de 2008 ha sido superado por Rusia e incluso, Etiopía le arrebató el segundo puesto en 2008 y 2009. Fue precisamente en 2008 cuando coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín empezaron a bajar más acusadamente las adopciones y a aumentar los tiempos de espera. “Se ha pasado de entre 7 y 9 meses a 8 años de espera”, asegura Francisco Acero, presidente de la Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC).
“La mejora de la situación económica en China ha sido una de las causas en la bajada de las adopciones, sumada a la crisis en España y a los mayores tiempos de espera”, explica Acero. Esto sin contar elendurecimiento de las restricciones. “A nuestro país le afecta sobre todo la imposibilidad de adoptar por parte de las familias monoparentales. El caso de padres con obesidad mórbida (otro de los impedimentos) afecta más a países como Estados Unidos, que de hecho, es el primero en número de adopciones en China, seguido de España”, asegura Acero.
(Fuente: ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario