jueves, 26 de junio de 2014

Treinta familias esperan para adoptar niños. Adopción en San Rafael (Argentina)

En la provincia son 700 los solicitantes y el trámite termina siendo engorroso y burocrático. El compromiso de crear una delegación del Registro en san Rafael nunca fue cumplido. En nuestro departamento no hay chicos en estado de adoptabilidad porque el procedimiento es complejo.    

El régimen de adopción atraviesa instancias complicadas. Uno de los factores a señalar es que en los últimos tres años, según confiaron fuentes judiciales a Diario San Rafael, no hay prácticamente niños en estado de adoptabilidad. El año pasado sólo se realizaron dos adopciones, mientras que en el Registro Único de Adoptantes (RUA) 30 familias sanrafaelinas esperan.
A pesar de que el trámite debería ser simple, pensando en que los sectores involucrados son tan vulnerables y sus necesidades urgentes, intervienen tantas entidades que termina siendo complejo. La primera en intervenir es la Dinaf, organismo del Poder Ejecutivo, que ubica a niños separados de su familia de origen y comprueba el riesgo de abandono. Su tarea es también hacer lo posible para reintegrar al niño con su familia. En caso de que ese reintegro fuera imposible, entonces entra en escena el Poder Judicial, que reasume la competencia y lo declara en estado de adoptabilidad.
Una vez que se declaró esa situación, entra en escena otro organismo oficial, que es el RUA. A partir de su creación por Acordada N° 16.404 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en el año 2000, el registro centraliza todos los trámites de familias que desean adoptar. Vale destacar que debería haberse creado una delegación en la ciudad, pero esto nunca se hizo; entonces cada trámite debe hacerse en Mendoza. El RUA confecciona una lista de personas inscriptas como aspirantes a adopción. Cuando un niño se encuentra en estado de adoptabilidad por renuncia de su madre biológica o resolución judicial, se integra a la familia del primero de la lista (ordenada según día y hora de inscripción) que reúna las condiciones adecuadas para las características del menor (como edad, sexo y hermanos). En estos momentos, según contó a Diario San Rafael Gonzalo Valdez, que es trabajador social e integra el Servicio Interdisciplinario de Adopción, hay 720 familias en la provincia esperando un niño, mientras que de ese total 30 son sanrafaelinas.
A pesar de que todos afirman que el trámite es simple, el niño debe pasar por el Poder Judicial, luego por la Dinaf, de ahí vuelta a la justicia, luego al RUA y luego con suerte encontrará un hogar. En el Senado de Mendoza, hay un pedido del senador Camerucci para que la Suprema Corte remita la documentación sobre el régimen de adopción. La inquietud nace frente a informaciones que aseguran que en la provincia existe la venta de niños. Por otra parte, algunas fuentes aseguran que una de las razones por las que hay pocos niños en adopción es porque sus familias se niegan a darlos en adopción para no perder las compensaciones que reciben del Estado en forma de planes de asistencia familiar y demás.
La situación es preocupante. Demasiados niños se ven en situación de abandono o casi abandono, son víctimas de trata o trabajo infantil. Demasiadas familias aguardan adoptar y tienen las condiciones y el amor necesario para hacerlo. Sólo resta agilizar los mecanismos.
(Fuente: www.diariosanrafael.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario