lunes, 23 de junio de 2014

Reportaje: Por el derecho a vivir en familia. (Adopción en Chile)

Desde la entrada en vigencia de la actual Ley de Adopción, del año 1999, se ha logrado restituir el derecho a 7.326 niños a vivir en familia en nuestro país. De ahí entonces la motivación que hubo para celebrar el lunes de esta semana el Día del Padre Adoptivo, a un costado de la Iglesia Catedral de La Serena. Allí estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la zona, además de la seremía de Justicia, entregando a los transeúntes una tarjeta con forma de camiseta de la selección chilena, que en su interior decía “el amor une tan fuerte como un lazo sanguíneo”.
Para el Sename es muy importante celebrar el Día del Padre, pero más que nada el Día del Padre Adoptivo, toda vez que, como dice en estas tarjetas, el amor une tan fuerte como un lazo sanguíneo. Por lo tanto, todos aquellos que por algún motivo no son padres biológicos y han optado por criar y tener a cargo un niño motivados por el amor, evidentemente necesitan ser reconocidos”, dijo Patricia Castro, directora (S) en la zona.
Por su parte, el seremi de Justicia Carlos Galleguillos, respecto a esta iniciativa en La Serena, opinó que “es una manera de reconocer el cariño que los padres adoptivos tienen por los niños, que han optado por esta forma para convertirse en padres. También queremos promover que existe esta vía, invitar a las personas para que puedan dar un gesto de cariño a pequeños que a lo mejor no han tenido la posibilidad de tener a sus padres”. Junto con ello, la autoridad recalcó que “el derecho a vivir en familia es fundamental para los menores, es algo que está consagrado en la Convención de Derechos del Niño y nosotros queremos promover eso”.
El seremi explicó que “si bien en los hogares hay mucho cariño de parte de las personas que los tienen a su cuidado, también los recursos no son los óptimos para mantener a tantos que se encuentran en situación de abandono. Por lo tanto, cuando un niño o un adolescente se cría en un entorno familiar, es mucho mejor para ellos, para su desarrollo en general, para la formación educativa y para crecer igual que todas las personas”. Es importante recalcar que la adopción vela por el derecho de un niño a vivir en familia y no por otorgarle un hijo o hija a una persona o matrimonio.
“Tenemos una baja tasa de adopción. Precisamente, está en discusión en el Parlamento mejorar la legislación para promoverla. Generalmente, las familias quieren adoptar menores de 3 años. Y la idea es que eso se extienda, para que se pueda adoptar a niños de cualquier edad”, sostuvo Galleguillos. Junto con ello, se reiteró que los interesados en adoptar pueden llenar el formulario disponible en la página webwww.sename.cl o acercarse a las oficinas del Sename, donde se les indica el proceso a seguir.
En tanto, la directora (S) Patricia Castro manifestó que “puede estar baja la tasa, pero nosotros como servicio vamos a estar constantemente motivando a los matrimonios para que se inscriban en la lista de padres adoptivos, para optar por esta alternativa que enriquece mucho como seres humanos”.
UNIDAD A CARGO
Al interior del Sename regional funciona la Unidad de Adopción, donde trabaja el equipo de profesionales conformado por Mary Álvarez, asistente social y coordinadora; Daniela Urquieta, abogada; y Carlos Araya, psicólogo. “Hay hasta el momento 36 matrimonios postulando y llevamos hasta la fecha 6 enlaces. Lo que más tenemos son niños con mayor edad, por sobre los 3 años, porque los matrimonios están buscando a los más pequeños, de hasta 2 años. Por ende, el año pasado tuvimos 15 enlaces”, explicó Mary Álvarez.
“Los matrimonios creen que es un proceso mucho más fácil. Pero tiene que haber un proceso de evaluación y de idoneidad, ver el tema social y psicológico. Ese período va a depender de las parejas. Hay matrimonios que en la evaluación pueden durar 3 meses o mucho más, dependiendo de situaciones personales”, explicó la coordinadora. Durante el año 2013 se iniciaron 31 causas de Susceptibilidad de Adopción en Tribunales de Familia de la Región. En lo que va de este 2014 se han iniciado 5 causas.
“Ahora, respecto al período de espera, que nosotros hablamos que es desde que han sido evaluados a certificados como idóneos para asumir la paternidad adoptiva, será dependiendo de la edad del niño. Por ejemplo, si el niño es más pequeño, el promedio de espera por su hijo es de un año y medio aproximado. Si estamos hablando de alguien que supera los 2 años de edad, ese tiempo se acorta mucho más porque son menos los matrimonios que desean postularse”, dijo Álvarez.
“Tenemos 757 matrimonios postulantes y el 80% lo hace a menores de 2 años. La idea es que en algún momento haya una campaña masiva para potenciar la adopción de niños mayores, considerando que hay un gran número que tiene el Sename en sus hogares”, anunció. “En proceso de susceptibilidad de adopción en la región tenemos aproximadamente unos 30 niños. Estamos hablando de pequeños que la mamá cedió para adopción o aquellos que están en una situación de abandono en los hogares. También si su familia no está hábil para ejercer la paternidad, por factores como un alto consumo de alcohol, violencia intrafamiliar, lo cual es riesgoso para los menores”.
Durante el año 2013 se atendieron 27 madres biológicas, de las cuales sólo 4 cedieron a su hijo/a en adopción. A la fecha, durante el año 2014 se han atendido 5 madres, de las cuales 3 han cedido en adopción a su hijo/a. A partir de febrero de 2014, la región cuenta con el Programa de Intervención con niños/as institucionalizados y preparación para la integración a familia adoptiva (PRI), el cual dispone con 12 plazas a nivel regional.
La ley establece que sólo pueden ser entregados en adopción internacional los niños a los cuales no se les ha encontrado una alternativa de familia en Chile. El año 2012, el 80% de los niños permaneció en el país y el 2013 el 82%. El primer cuatrimestre del 2014, el 83% de los 159 niños adoptados se mantuvieron en Chile. Por otro lado, en los últimos tiempos ha bajado el número de niños adoptables menores de un año. Una de las razones es que ha disminuido el número de madres que ceden a sus hijos en adopción al momento del parto.
Dentro de la Unidad de Adopción del Sename se encuentra el subprograma de evaluación técnica de los solicitantes y su preparación como familia adoptiva. Aquí se realizan pasos como la evaluación integral de los postulantes, respecto a su salud física, mental, psicológica, condiciones socioeconómicas y de tipo moral, como también de sus recursos y habilidades parentales para asumir en forma competente el cuidado de un niño con características y necesidades particulares.
(Fuente: www.diarioeldia.com.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario