jueves, 5 de junio de 2014

La adopción de un hijo convertida en poesía.

Se trata de un libro que, a través de las palabras, hace una excursión en el proceso de las sensaciones que vivió el escritor donostiarra Jesús María Cormán y su familia durante la adopción de su hijo ruso Alek. «No pude encontrar un modo más realista de acercarme a este capítulo fundamental de nuestras vidas», explicó el poeta en referencia al poemario 'Hotel Danilovsky' que ayer se presentó en la Biblioteca Municipal.
'Hotel Danilovsky' es un viaje «entre geográfico y emocional» que recorre todo el proceso de adopción -desde la decisión de adoptar, hasta traer «a la criatura»- donde todas las piezas humanas se engranan para funcionar «como una sola máquina». «Se trata de una catálogo emocional desde que mi mujer y yo decidimos en 2005 viajar a Rusia hasta que dos años después ya teníamos a nuestro hijo en casa», comentó Cormán.
Un libro con 35 poemas que refleja las sensaciones vividas, los viajes, los encuentros con un niño de seis años, las estancias en el hotel Danilovsky de Moscú, la adaptación de Alek a una vida nueva y, sobre todo, las reflexiones del escritor, donde aclaró que «he intentado hacer un trabajo de empatía con lo que supone meterme en la piel de un niño, porque él es el producto de una historia tácita como es un abandono».
De ahí que las piezas cuenten con diferentes voces y «diferentes temperaturas», porque además de escribir en primera persona, Cormán ha querido dar voz a su hijo con anécdotas que le contaba sobre Rusia o sensaciones que vivió cuando llegó a San Sebastián, «porque lo interesante es que él recuerda su vida allí en el orfanato. Había cosas que me contaba que eran tan poderosas en sí mismas que no he querido ni tocarlas, por eso este libro está escrito con completa naturalidad, tanto que alguno de los poemas parecen incluso pequeños relatos».
Relatos que reflejan la realidad de un niño a la hora de adaptarse a «unos desconocidos» que invitan seguro a la reflexión por parte de los lectores.
(Fuente: www.diariovasco.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario