domingo, 8 de junio de 2014

Rusia autoriza la firma del convenio de colaboración sobre adopciones con España.

Rusia ha autorizado la firma del convenio de colaboración sobre adopciones con España, país que ya lo había aprobado el pasado mes de diciembre y que fija las condiciones y requisitos de las adopciones de menores rusos por parte de familias españolas, según han informado a EFE fuentes conocedoras de este proceso de negociación.
España será el primer país que llega a un acuerdo con la Federación Rusa sobre el texto del convenio de adopciones, a raíz de la modificación legislativa del Código de Familia ruso, realizada en julio de 2013.
Desde que el pasado 20 de diciembre el Consejo de Ministros de España aprobara la firma del convenio sobre adopciones con Rusia, tras meses de intensa negociación, el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores no ha dejado de hacer gestiones para que este país diera luz verde al acuerdo.
Finalmente, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha autorizado la firma de este convenio en la reunión que celebró el Consejo de Ministros de Rusia el pasado día 5, según aparece publicado en la web.

La firma acabará con la "inseguridad" de las familias

Fuentes diplomáticas han explicado a Efe que España ha realizado gestiones "al más alto nivel" desde el primer momento para acabar con la "inseguridad" de las familias. Asimismo, han añadido que el compromiso con este asunto ha sido "permanente" desde el mes de octubre, cuando tuvo lugar en Madrid la última y definitiva ronda de negociación.
Después de que el Consejo de Ministros autorizara la firma del convenio, el Consejo de Estado emitió a finales de enero su definitivo informe favorable.
"Las gestiones formales e informales han sido continuas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada en Moscú", han subrayado las fuentes, que recuerdan que los departamentos de Exteriores y de Sanidad han trabajado "coordinadamente".
En España hay unos 12.000 menores rusos adoptados por familias españolas, según las mismas fuentes.
En julio de 2013, Rusia exigió la existencia de un convenio bilateral para poder continuar tramitando adopciones, al hacer una modificación legislativa del Código de Familia ruso.

La suspensión ha afectado a unas 150 familias

De los alrededor de 500 expedientes iniciados en Rusia por familias españolas, la suspensión de los procesos judiciales ha afectado a unas 150 a las que ya se había asignado un menor.
Las mismas fuentes diplomáticas han señalado que la autorización de Rusia es una "muy buena noticia" y que esperan que el proceso "concluya lo antes posible" con el fin de que la entrada en vigor se produzca a la mayor brevedad posible.
Una vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso transmita esta comunicación oficial a España, se podrá acordar una fecha para la firma del convenio y, posteriormente, se remitirá a las Cortes y a la Duma para su aprobación.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo referencia a este asunto en la reunión mantenida el pasado mes de marzo con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, reiterando así los mensajes del rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Desde hace una década Rusia se ha convertido en el principal país, junto con China, al que acuden las familias españolas para adoptar. Desde 1999 unos 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas.
(Fuente: www.rtve.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario