lunes, 9 de junio de 2014

El Consejo de Ministros ruso aprueba el convenio de adopciones con España.

El pasado 20 de diciembre el Consejo de Ministros de España aprobó la firma del convenio sobre adopciones  con Rusia, tras meses de intensa negociación, el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores no ha dejado de hacer gestiones para que este país diera luz verde al acuerdo.
Según apareció publicado en la página web del Consejo de Ministros de Rusia el pasado día 5, el primer ministro Dmitri Medvédev, ha autorizado la firma del convenio.
Fuentes diplomáticas han explicado a Efe que España ha realizado gestiones "al más alto nivel" desde el primer momento para acabar con la "inseguridad" de las familias y han añadido que el compromiso con este asunto ha sido "permanente" desde el mes de octubre, cuando tuvo lugar en Madrid la última y definitiva ronda de negociación.
Después de que el Consejo de Ministros autorizara la firma del convenio, el Consejo de Estado emitió a finales de enero su definitivo informe favorable.
"Las gestiones formales e informales han sido continuas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada en Moscú", han subrayado las fuentes, que recuerdan que los departamentos de Exteriores y de Sanidad han trabajado "coordinadamente".
Una vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso transmita esta comunicación oficial a España, se podrá acordar una fecha para la firma del convenio y, posteriormente, se remitirá a las Cortes y a la Duma para su aprobación.
Proceso de adopción congelado
La autorización tiene especial importancia para 119 familias que ya estaban a la espera de la resolución. Se vieron afectadas por un dictamen del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia que recomendaba no entregar ningún niño a ninguna familia española hasta que no se firmase el convenio bilateral, de modo que en proceso se quedó bloqueado en el último paso, incluso cuando ya estaba asignada la familiar de acogida.
Para la parte rusa había dos cuestiones de especial relevancia. Por un lado, que el niño adoptado terminase en una familia homosexual si los padres adoptivos perdían la custodia (básicamente por muerte o abandono. El segundo lugar, prolongar el seguimiento postadoptivo.  hasta los 18 años y que tenga efecto retroactivo. 
En octubre la Asociación de Familias Lesbianas y Gays de España hizo pública su voluntad de renunciar a adoptar niños rusos para desbloquear así el conflicto. 
España será el primer país que llega a un acuerdo con la Federación Rusa sobre el texto del convenio de adopciones, a raíz de la modificación legislativa del Código de Familia ruso, realizada en julio de 2013. Desde 1999 han sido adoptados unos 12.000 menores por familias españolas.
(Fuente: Russia Beyond The Headlines)

No hay comentarios:

Publicar un comentario