lunes, 20 de abril de 2015

Derechos de los niños, niñas y adolescentes. (Bolivia)

En Bolivia existen 2.497.478 niñas y niños de 0 a 11 años. El 27.2 por ciento se encuentra en el departamento de Santa Cruz; 24.7 por ciento , en La Paz y 17.5 por ciento , en Cochabamba, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Ese importante grupo poblacional cuenta con varias leyes de protección, pero no se aplican. 

Defensa de Niños Internacional afirma que una de las principales deficiencias para la efectiva protección de la niñez es la falta de presupuesto del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

Por otra parte, las municipalidades no dan la debida importancia a la niñez, puesto que 100 de los 339 municipios carecen de Defensorías. 

Se calcula que hay 5.000 niños y niñas en casas de acogida aguardando ser restituidos a sus hogares o la adopción. Se vulnera su derecho a la familia, aunque la nueva ley agiliza los procesos de adopción.

Uno de los avances más importantes de los últimos años es que la tasa de matriculación en primaria llega al 90 por ciento . 

Un encuentro de estudiantes representantes de los 47 municipios de Cochabamba mostró que entre las principales demandas de niños y niñas están los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica y mejor infraestructura escolar y de salud.

Uno de los problemas pendientes de solución es el alto índice de trabajo infantil. Una encuesta a 1.900 niños y niñas de 100 municipios del país reveló un alto porcentaje de trabajadores domésticos, desde los siete años. Los pequeños empleados dedican un promedio de 13 horas al trabajo. La ley establece que se necesita autorización de los padres y de la Defensoría de la Niñez para emplear a un menor de 15 años, pero casi nadie respeta esa disposición. Los menores son vulnerables a la exploración laboral y a otras formas de violencia. Además de los elevados índices de agresión que sufren niños y niñas, se reportan altos índices de revictimización e impunidad de los agresores.

Bolivia es uno de los países pioneros en contar con normas de protección a niños, niñas y adolescentes. El 11 de abril de 1955 se aprobó el Decreto 4017 que establece para el 12 de abril la celebración del Día del Niño Boliviano. 

Está bien que autoridades, instituciones y empresas agasajen a niños y niñas en esta época, pero se necesita con urgencia un verdadero compromiso de la sociedad para proteger a la infancia y adolescencia. El respeto a sus derechos es primordial, aunque no haya festejos.
(Fuente: www.opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario