miércoles, 15 de abril de 2015

Las solicitudes de adopción internacional caen a la mitad en Galicia en solo dos años.

Unas 90 familias iniciaron los trámites en 2014, frente a las 700 de 2004. Expertos lo atribuyen al cambio en los requisitos de algunos países, lo que aumenta la demora.

El número de familias gallegas interesadas en iniciar los trámites para una adopción internacional ha descendido drásticamente en los últimos años. Si en 2012, la Xunta recibió un total de 199 solicitudes para adoptar a niños de otros países, el pasado año no se llegó al centenar (hubo 90, casi la mitad que dos años antes), según los últimos datos de la Consellería de Benestar. Pero la caída todavía es más acentuada si se analizan los datos de hace una década: se pasó de 683 solicitudes en 2004 a 90 en 2014, un 86% menos. Las Entidades Colaboradoras de Adopciones Internacionales (ECAI) -que asesoran y ayudan a las familias en los trámites- tienen claro que este descenso se debe a que muchos países han endurecido los requisitos para la adopción internacional y a que cada vez hay menos niños que cumplen el perfil deseado por las familias adoptantes. "Aquí la mayoría quiere adoptar un niño de entre 0 y 3 años, sano y en un plazo que no supere los dos años de espera y eso, hoy por hoy, es imposible", señala la directora de Adecop Galicia, Mamen García.

La tendencia a la baja es similar en las cuatro provincias gallegas. Pese a que A Coruña es con diferenecia la que tiene un mayor número de solicitudes -con 58 en 2014 concentra seis de cada diez que se registran en la comunidad-, el número de familias que inició los trámites bajó un 44% en dos años (en 2012 hubo 104 solicitudes). Pontevedra es la provincia que registró un mayor descenso -de 62 a 15 solicitudes (-75%)-, seguida de Ourense, de 13 a cinco (-61%). En Lugo, las solicitudes cayeron un 40% al pasar de 20 en 2012 a 12 en 2014.

Unas cifras que distan mucho de las que se registraban hace tan solo unos años en toda la comunidad gallega. Entre 2004 y 2006, por ejemplo, se superaron todos los años las 600 solicitudes para adoptar a un niño extranjero y no fue hasta 2012 cuando por primera vez en diez años, se bajó de las 300 solicitudes anuales, según los datos de Benestar. Era la época del boom de la adopción internacional, una realidad que, según la directora de Adecop, "ya no existe" porque tanto las condiciones de vida como las leyes de los principales países de origen de los niños que se adoptan en Galicia -China, Colombia o Vietnam- han cambiado desde entonces.

Mamen García pone el ejemplo de Vietnam al que, pese a los cambios experimentados en los últimos años, considera el "país que mejor funciona" actualmente ya que aunque "lleva un ritmo lento de asignaciones de menores, sí se producen con regularidad y con una demora que no suele superar los dos años y medio". Sin embargo, si en el año 2010 llegaron a Galicia 79 niños de Vietnam para vivir con una familia adoptiva, el pasado año solo fueron siete. García explica que todo se debe a un cambio en la legislación. "Vietnam se acogió al convenio de La Haya, cambió su ley para ajustarse a los requisitos que exigía el convenio y esto hizo que paralizase la recepción de solicitudes de adopción y que estableciese un sistema de cupos, lo que provocó que se demorase la tramitación de algunas solicitudes ya enviadas", explica Mamen García, quien explica que otros países también han endurecido sus requisitos, lo que aumenta la espera para las familias adoptantes.

China se mantiene como el país de origen de la mayoría de niños adoptados por familias gallegas -con 23 casos en 2014-, seguida de Colombia y Etiopía (once cada uno), Filipinas (ocho) y Vietnam (siete). Pero nada que ver con las cifras de hace solo cuatro años. En 2010 llegaron a Galicia 99 niños procedentes de Etiopía, 79 de Vietnam, 28 de China y 26 de Colombia.

Frente a la caída de la adopción internacional, la de niños españoles mejora las cifras de años anteriores. Con 180 solicitudes en 2014 -el doble que las de adopción internacional- aumentan un 14% en dos años (en 2012 hubo 158 solicitudes). Eso sí, la demora es mucho mayor y el número de niños adoptados cada año menor. Si el pasado año se preasignaron un total de 72 niños extranjeros a familias gallegas, solo fueron 33 los menores españoles preasignados.

(Fuente: www.laopinioncoruna.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario