miércoles, 22 de abril de 2015

Se buscan familias para acoger a menores en desprotección. (Región de Navarra).

El Gobierno de Navarra ha reforzado sucampaña 'Se merecen un 10', con la que pretende encontrar familias que quieranacoger temporalmente a menores que están en situación de desprotección.

Desde su puesta en marcha el pasado noviembre, unas ochenta familias han mostrado su interés por esta iniciativa. El Gobierno de Navarra necesita especialmente a personas que quieran acoger en sus hogares a menores de más de siete años o a grupo de hermanos. Actualmente, 248 niñas y niños se encuentran acogidos en hogares diferentes a los de sus padres. De ellos, 162 conviven con familiares y 86 están en una familia ajena a la suya.

El refuerzo de esta campaña, dirigida tanto a familias, colegios, empresas, comercios y ciudadanía en general, se realiza durante este mes y el próximo con la puesta en marcha de diversas acciones promocionales. Una de ellas será el reparto este jueves 23 de abril, Día del Libro, de marcapáginas en librerías, papelerías y puestos de venta de libros.

En próximas fechas, se distribuirán tambiénbolsas alusivas a la campaña en varios comercios que han colaborado con el Gobierno de Navarra en esta iniciativa, y se instalaránbanderolas en farolas de Pamplona con el lema 'Busco familia'.

Por último, el martes terminó otra acción promocional realizada en los autobuses del transporte urbano de la comarca de Pamplona, donde se colocaron tarjetones colgados en las barras de sujeción para los pasajeros (perching).

La campaña 'Se merecen un 10', en la que colaboran la Obra Social la Caixa y la Fundación Caja Navarra comenzó con motivo de la conmemoración del Día internacional de los derechos de la infancia. En aquella ocasión se realizó un vídeo promocional, unconcurso de dibujo y otro de redacción, y se distribuyó papel de regalo en comercios para la campaña de Navidad.

NO EQUIVALE A LA ADOPCIÓN

El acogimiento familiar es una medida temporal que se utiliza hasta que desaparece la causa que originó la desprotección del menor y este puede regresar, si es posible, a su familia de origen. Según los casos, la estancia en la familia de acogida se puede prolongar desde los tres meses hasta, incluso, el momento en el que el menor alcance la mayoría de edad.

El acogimiento no equivale a la adopción de estos menores. Es más, el niño o niña no solo conserva a sus padres durante su estancia en otra familia, sino que estos le continuarán viendo mediante un régimen de visitas.

Las familias acogedoras deben reunir unascondiciones básicas como son la capacidad para dar afecto y apoyo a sus miembros, contar con una estructura bien integrada, tener capacidad para transmitir normas sociales y valores o disfrutar de un entorno favorable para la integración del menor (familia extensa, amistades, barrio, etc.). Asimismo, la motivación de la familia acogedora debe de estar basada en la solidaridad y no en posibles carencias afectivas o económicas.

Deben ser también individuos o parejas con suficiente madurez personal y estabilidad, que tengan una salud adecuada, que lleven una vida estable y que dispongan de medios suficientes. Es necesario que residan en Navarra -salvo en situaciones especiales del menor-, que muestren una actitud de colaboración con los profesionales del sistema de protección, que respeten la historia personal del niño o niña y que acepten las relaciones con su familia biológica.

Finalmente, es necesario que las familias asuman la responsabilidad de atender y criar al menor, que dispongan del tiempo necesario y que tengan claro que el objetivo final no es la adopción.

APOYOS A ESTAS FAMILIAS

El acogimiento familiar entraña una serie de dificultades como pueden ser afrontar lasvivencias del menor, las visitas de sus padres o que las familias acogedoras no disponen de libertad para adoptar cualquier decisión respecto a estos niños.

Por este motivo, y mientras dure el acogimiento, el Gobierno de Navarra ofrece a las familias acogedoras apoyo técnico y laformación necesaria, tanto antes de comenzar el proceso como al concluirlo.

Asimismo, les concede una compensación económica mensual para paliar los gastos del acogimiento y otros extraordinarias para hacer frente a posibles intervenciones o tratamientos no cubiertos por los servicios públicos.

TIPOS DE ACOGIMIENTO

El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad prevé hasta cinco modalidades de acogimiento diferentes con el fin de poder elegir el más apropiado para cada situación. Son los siguientes:

Acogimiento simple. Tiene una duracióninferior a los dos años, periodo en el que se espera que el menor pueda volver con sus padres.

Acogimiento permanente. Puede durar hasta la mayoría de edad del niño o niña debido que se prevé difícil el retorno del menor a su familia de origen.

Acogimiento de urgencia. Para menores de hasta seis años y con una duración máxima deseis meses. Durante este periodo los técnicos del INAFI valoran la situación de desprotección del menor y deciden su posible retorno a la familia de origen o su derivación a otro recurso más apto y beneficioso (acogimiento con familiares próximos, residencias, otra familia de acogida, etc.).

Acogimiento profesionalizado. Destinado a menores con necesidades y situaciones especiales (conflictividad alta, problemas de inadaptación, trastornos de conducta, etc.). Los acogedores deben ser personas con determinadas titulaciones y experiencia.

Acogimiento de fin de semana y periodos de vacaciones. Dirigido a niños y niñas mayores que necesitan la referencia de una familia aunque no implique una convivencia estable.
(Fuente: Diario de Navarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario