lunes, 20 de abril de 2015

Sanidad apunta al maltrato como principal motivo de acogimiento familiar


La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Salomé Adroher Biosca, subrayó ayer que la crisis no ha impactado en la situación del acogimiento familiar y que la principal razón en España de sacar a un menor de su casa es el maltrato.

Según dijo, los datos de la Estadística de Protección a la Infancia del Ministerio, que son proporcionados por las comunidades autónomas, revelan que no hay correlación inmediata entre crisis y desamparo, algo que se ha puesto de manifiesto en la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, donde se recoge por primera vez que la pobreza de los padres no es por sí misma causa de falta de protección.

«Hay que separar estas dos ideas, la razón de sacar a un niño de casa es el maltrato, no la familia», incidió Adroher, quien manifestó que las familias sin recursos deben ser apoyadas para que cumplan su función, pero que se tomarán medidas de retirada del menor ante aquellas que, tras darles una oportunidad a través de la declaración de riesgo, maltratan.

La directora de Servicios para la Familia y la Infancia participó en Segovia en la apertura del congreso sobre adopción y acogimiento ‘Mirando al mundo de los niños’, organizado por la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), la asociación regional Caminantes y la Asociación de Familias de Acogimiento de Segovia (Afasego).

En declaraciones recogidas por Europa Press, apuntó que este congreso es una primera parada en el camino de la Ley de la Infancia, en proceso de reforma, que prevé estar aprobada antes del verano. La normativa, según Adroher, cambiará el paradigma del sistema de protección de menores en España con el fin de garantizar que todos los ellos crezcan en familia.Actualmente, 13.500 niños en España están acogidos en centros residenciales, una realidad que para Adroher «no se ajusta a los tiempos en que se viven», de ahí que anime a las familias a que acojan a los pequeños que han salido de sus casas.

Por su parte, el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Jesús Fuertes, puso de manifiesto la relevancia de este encuentro para dar visibilidad al acogimiento y la adopción, dos formas de atención y protección a los menores que permite a los niños estar en un ambiente familiar.

En Castilla y León

Según dijo, Castilla y León lleva muchos años trabajando en este sentido y registra anualmente entre 50 y 60 adopciones. El Sistema de Protección de la Comunidad atendió además a unos 8.000 pequeños el pasado año, de los cuales el 75% fueron atendidos en su propia familia a través de apoyo económico o técnico. Entre 1.800 y 1.900 fueron separados de sus familias; de ellos, dos terceras partes fueron acogidos por diferentes familias, mientras que el resto, principalmente los más mayores, fueron derivados a centros.

El gerente de Servicios Sociales aseguró que Castilla y León es un territorio «solidario» desde el punto de vista del acogimiento, si bien puntualizó que sigue habiendo menores que podrían beneficiarse de este régimen, pues no siempre niños y familias son compatibles.

(Fuente: El Norte de Castilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario