sábado, 4 de abril de 2015

MADRID. LA COMUNIDAD PRESTA ATENCIÓN INTEGRAL A 116 MENORES DE 0 A 6 AÑOS

La Comunidad de Madrid presta atención integral a 116 menores de 0 a 6 años que se encuentran bajo alguna medida de protección del Gobierno regional, a través de tres centros de primera infancia.
Así lo manifestó este miércoles el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la visita que realizó a la Residencia Rosa que cuenta con 30 plazas y en la que, a día de hoy, se atiende a 30 menores.
Las Residencias de Atención a la Infancia forman parte de una Red de Centros planificada, supervisada y coordinada por el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, y a su vez se integran en el conjunto de recursos sociales para la atención de la infancia. Por ello, constituyen uno de los recursos procedentes cuando resultan inviables los apoyos o actuaciones para mantener al niño en el medio familiar de origen, mientras se valoran otras alternativas. 
Asimismo, en la región hay más de 4.000 menores bajo medida protección, un 60% con una familia de acogida y el 40% restante en centros y residencias de la Comunidad. 
En este sentido, Fermosel indicó que son los servicios de atención primaria social los que detectan algún riesgo y lo ponen en conocimiento. Después es un juez el que el que encarga a la Comunidad, ante un riesgo o desamparo, la tutela o guarda de los niños.
"NORMALIZAR LA VIDA"
Tal y como explicó el consejero, el objetivo de estos centros es atender a los niños mientras se solucionen los problemas de familiares, “para que puedan volver con sus padres biológicos”. Si esto no fuera posible, se intenta que “vuelvan con familia extensa”, y, en caso de que el niño no pudiera volver con la familia extensa, el tercer objetivo es seleccionar a familias para que acojan a estos niños, porque “donde mejor están es en un hogar”. 
Por su parte, la subdirectora de la Residencia Infantil Rosa, Victoria del Río, aseguró que el principal objetivo que tienen en el centro es “normalizar la vida” de los niños, por ello también se trabaja con las familias y tienen un horario de visitas. 
En este sentido Fermosel y Del Río comentaron que si a los dos años no se ha visto que los padres quieran colaborar ni hayan ido a ver a sus hijos, "se abre expediente de adopción".
Por último, la subdirectora del centro explicó que los niños “hacen vida normal, ya que a las 8.40 de la mañana llega una ruta escolar a la residencia que lleva a los niños al colegio y sobre las 16.20 vuelven al centro. “La residencia es como una casa grande”, concluyó del Río.
(Fuente: Teinteresa.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario