lunes, 20 de abril de 2015

Las instituciones buscan familias para acoger a niños desamparados.

La sesión de apertura del congreso sobre adopción y acogimiento 'Mirando al mundo de los niños', fue aprovechada por los representantes de los departamentos de Infancia de la Administración central y de la Administración regional para pedir a las familias segovianas que den entrada en sus hogares a niños que han sufrido desamparo y están protegidos por las instituciones.
“Necesitamos familias para los niños en sistema de protección” aseguró la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Salomé Adroher Biosca, lanzando un llamamiento del que también se hizo eco el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Jesús Fuertes.
La representante del Ministerio de Sanidad explicó que el encuentro organizado por la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), la asociación regional Caminantes y la Asociación de Familias de Acogimiento de Segovia (Afasego) es la primera parada en el camino de la Ley de la Infancia, presentada esta semana en el Congreso de los Diputados. Salomé Adroher Biosca aseguró que esta ley, cuya elaboración fue iniciada por el Ejecutivo anterior, estará aprobada antes del verano, y “va a cambiar el paradigma del sistema de protección de menores en España” con el fin de garantizar que todos crezcan en familia.
Para la directora general todas las medidas que se ofrezcan a un menor que esté bajo el sistema de protección, ya sea por guarda voluntaria cedida por sus padres o por sufrir desamparo, deben ser familiares. “Tenemos 13.500 niños viviendo en acogimiento residencial en España y esta realidad no se ajusta a los tiempos que vivimos; tenemos que garantizar que los niños vivan en familia”.
Una de las aportaciones de la reforma de la legislación de protección de la infancia y la adolescencia es que agilizará los proceso de entrega del menor a la familia de acogida. La propuesta en debate se centra en conseguir que los acogimientos sean siempre administrativos y no judiciales para agilizar los trámites, que se ralentizan en gran medida cuando las familias de origen se oponen a separarse de sus hijos y e interviene un juez. “El tiempo juega en contra del niño, porque no se le permite vivir con una familia”, lamentó la representante del Ministerio de Sanidad.
Salomé Adroher Biosca destacó que con la reforma en marcha por primera vez una ley recogerá que “la pobreza familiar no es causa, por sí misma, de desamparo infantil”. Los datos de la Estadística de Protección a la Infancia del Ministerio, que son proporcionados por las comunidades autónomas, revelan que no hay correlación inmediata entre crisis y desamparo. “Hay que separar estas dos ideas, la razón de sacar a un niño de casa es el maltrato, no la pobreza de la familia”, remarcó Adroher, aclarando que las familias sin recursos deben ser apoyadas para que cumplan su función. “Es la familia que no cumple, sea pobre o no, —añadió— a la que tras darle una posibilidad y tras la declaración de riesgos, maltrata, a la que se aplican medidas de retirada del menor”.
El gerente de Servicios Sociales de la Junta deCastilla y León, Jesús Fuertes, puso de manifiesto la relevancia del encuentro ‘Mirando al mundo de los niños’ para dar visibilidad al acogimiento y la adopción, dos formas de atención y protección a los menores que permite a los niños estar en un ambiente familiar.
El Sistema de Protección de la Comunidad atendió el pasado año a unos 8.000 niños, de los cuales el 75 por ciento pudieron recibir asistencia en su propia familia a través de apoyo económico o técnico. Entre 1.800 y 1.900 fueron separados de sus familias; de ellos, dos terceras partes fueron acogidos por otras familias, mientras que el resto, principalmente los más mayores, fueron derivados a centro
Entre otros, en la inauguración del congreso estuvieron presentes el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escoabar. Los representantes institucionales elogiaron la labor de las asociaciones organizadoras (Andeni, Caminantes y Afasego) y de las familias que han acogido o adoptado menores. En el encuentro ‘Mirando al mundo de los niños’, participan más de 200 personas, entre adultos y niños.
(Fuente: www.eladelantado.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario