Jesús Palacios,
l ¿En qué situación se encuentra la adopción nacional en nuestro país?
–Necesitada de impulso por parte de las administraciones. El perfil predominante de los menores españoles adoptables es el de niños ya mayorcitos (por encima de los 6 años, frecuentemente), a veces con algún hermano con el que deben ser adoptados. No es el tipo de niño o niña que la mayor parte de la gente tiene en la cabeza cuando piensa en adoptar. De forma que si quien tiene a esos menores (las administraciones autonómicas responsables de la protección de menores) no es muy activo para conseguir adoptantes para ellos, van haciéndose cada vez más mayores y su adopción se va haciendo cada vez menos probable.
l ¿Considera que nuestra ley de adopción es la mejor que podemos tener?
–No. Las leyes que rigen la adopción nacional son de 1987 y de 1996. Están ya necesitadas de cambios importantes y urgentes. De hecho, el anterior Gobierno dejó un borrador de ley ya terminado y el actual ha continuado trabajando sobre él y completándolo. En estos momentos está ya siendo objeto de análisis y debate en las comunidades autónomas, el Observatorio de la infancia y otros órganos consultivos. No sólo hay que cambiar cosas relacionadas con la adopción, sino toda la arquitectura del sistema de protección.
l ¿Cómo ve la adopción abierta?
–La adopción abierta no es adecuada para todos los casos y funciona bien sólo cuando se utiliza para aquellos en los que es una alternativa apropiada en función de las circunstancias y voluntad de todos los implicados. Tenerla como una opción más es sin duda positivo.
(Fuente: La Razón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario