martes, 18 de junio de 2013

China endurece el control de las adopciones para evitar las "secretas"

Pekín, 18 jun (EFE).- El Gobierno chino emitió una circular en la que recuerda a individuos u organizaciones que la adopción sin intermediarios oficiales de niños abandonados está prohibida y señala que los menores en esta situación han de ser atendidos por policía y autoridades locales, informó hoy la agencia Xinhua.

"Adoptar y cuidar de niños abandonados por propia cuenta está prohibido", insiste la ordenanza, publicada por el Ministerio de Asuntos Civiles y otros seis ministerios del país asiático.

El Gobierno chino recuerda que cuando un niño abandonado es encontrado, la policía debe inicialmente buscar a sus padres biológicos, y si fracasa en ello ha de transferir al niño a un centro gubernamental de cuidado de huérfanos, con carácter temporal.

Esos centros deben hacer público a continuación el hallazgo del niño para continuar la búsqueda de sus padres biológicos (normalmente a través de anuncios en la prensa local) y, pasado un tiempo prudencial sin que éstos aparezcan, el centro se hará oficialmente cargo del menor.

Los interesados en adoptar "deben usar canales oficiales y cumplir todos los requisitos", añade la circular, que recuerda que "quienes abandonen niños por beneficio económico serán gravemente castigados".

La orden ministerial, resalta la agencia Xinhua, se publica pocas semanas después del mediático caso de un niño que fue encontrado en el interior de una tubería de desagüe en el este del país, sin que todavía se haya probado si su madre lo abandonó o cayó allí por accidente.

China es uno de los principales orígenes de niños adoptados en Occidente, y España ha sido tradicionalmente el segundo principal país de destino, sólo por detrás de Estados Unidos.

No obstante, en la última década el Gobierno del país asiático ha promovido la adopción interior (por padres adoptivos chinos), lo que ha disminuido las adopciones desde el extranjero y ha multiplicado los tiempos de espera.

Actualmente, el tiempo que los padres adoptivos españoles han de esperar hasta la asignación de un niño chino supera los seis años, según los datos que facilita en su web la Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC).

(Fuente: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario