viernes, 7 de junio de 2013

La Conselleria de Bienestar Social ha preparado a más de 300 personas solicitantes de adopción este año

Un total de 323 personas solicitantes de adopción habrán pasado por alguno de los cursos de preparación programados por la Conselleria de Bienestar Social en el primer semestre del año, según ha adelantado hoy la directora general del Menor, Rosa Aragonés, con motivo de la inauguración de la Jornada 'La formación de los solicitantes de adopción'.
Hasta finales de junio, la dirección general del Menor tiene programados un total de 18 cursos (7 de adopción nacional y 11 de adopción internacional), con un total de 323 asistentes (174 solicitantes de adopción internacional y 149 de adopción nacional), "lo que supone un incremento del 52% respecto del primer semestre de 2012", en palabras de la directora general.
Desde el pasado mes de enero y hasta el pasado 31 de mayo se habían impartido un total de 15 cursos en la Comunitat (5 en Alicante, 1 en Castellón y 9 en Valencia). De ellos, 5 eran cursos sobre adopción nacional, con un total de 96 asistentes, y 10 sobre adopción internacional, con 159 participantes. A ellos se unirán los tres cursos programados para este mes de junio, hasta sumar un total de 18 cursos.
Con motivo de la jornada de hoy, organizada por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, Rosa Aragonés ha recordado que "la asistencia a los cursos de formación es un requisito necesario para la obtención del certificado de idoneidad por parte de los solicitantes de adopción".
La directora general del Menor ha explicado que los cursos de preparación a las familias se realizan una vez presentada la solicitud, con la finalidad de aproximar a los futuros adoptantes a todos los aspectos relacionados con la parte afectiva de proceso, y ayudarles a contemplarlo desde el punto de vista del menor.
Minimizar las dificultades de adaptación
Es importante destacar en este sentido que las necesidades emocionales de los niños adoptados requieren de sus padres una preparación especial para ayudarles a superar las secuelas en caso de maltrato previo, o aceptar el hecho de haber vivido un abandono por parte de sus padres biológicos.
Además, en estos cursos de formación para la adopción se ayuda a los padres a minimizar las dificultades de adaptación que implica iniciar una convivencia entre personas desconocidas.
La Fundación Diagrama, organizadora de la jornada de hoy, subraya la importancia del desarrollo y la participación en acciones formativas destinadas a profesionales del ámbito social y a los agentes sociales implicados. El objetivo concreto de la jornada era crear un espacio de reflexión sobre los contenidos y la dinámica de los grupos de preparación para la adopción, mediante la puesta en común de la experiencia de los técnicos en esta materia.
(Fuente: www.elperiodic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario