viernes, 14 de junio de 2013

España se compromete con Marruecos a no convertir las "kafalas", en adopciones.

Madrid, 11 jun (EFE).- El Gobierno español se ha comprometido con Marruecos a no convertir las "kafalas" (tutelas de niños de países islámicos) en adopciones, así como a garantizar el seguimiento de estos menores en España, mediante modificaciones legales, con vistas a desbloquear los procesos de acogida de 61 familias españolas.
Fuentes del Ministerio de Justicia han informado del ofrecimiento del Ejecutivo español, en el marco de una reunión bilateral en Madrid entre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y su homólogo marroquí, Moustafa Ramid, en compañía de diversos técnicos y expertos de ambos ministerios.
En la reunión, Ramid ha dado cuenta a Ruiz-Gallardón de que se han dado instrucciones a los fiscales para que agilicen los trámites judiciales de los procesos de acogida ante los jueces marroquíes, que deberán pronunciarse antes de finales de julio.
Por su parte, Ruiz-Gallardón ha pedido que considere que todas estas familias españolas viven en Marruecos, lo que evidencia su interés por acoger a los niños, en línea con la normativa marroquí que exige la residencia de las familias por un periodo de cinco años como requisito sine qua non para iniciar el proceso de kefala.
Para ello, ha garantizado a su homólogo marroquí que si las sentencias son favorables a las familias españolas no se convertirán en adopciones, y que los jueces marroquíes podrá hacer un seguimiento de la situación de los niños en España.
La "kafala" no es una adopción plena, sino una figura de la tradición islámica por la que el niño es entregado a unos padres adoptivos en régimen de "tutela dativa", bajo un control judicial hasta la mayoría de edad, pero no pueden quitarle el nombre ni cambiarle la religión musulmana ni la nacionalidad marroquí.
Según han manifestado las fuentes, Ruiz-Gallardón está muy sensibilizado con este problema "humano" y así se lo ha trasladado a su colega marroquí, a quien ya se lo expuso en la última Reunión de Alto Nivel (RAN), después de que el pasado 16 de septiembre emitiera una circular dirigida a los fiscales marroquíes para bloquear formalmente las "kafalas" para extranjeros.
Marruecos justificó este cambio en la ley al afirmar que muchas kafalas se habían convertido en adopciones y que existían jueces españoles que no aplicaban el derecho marroquí en España, como contempla la normativa del país vecino.
En respuesta a estas polémicas, Justicia ha asegurado que va a incluir una regulación específica en la ley de adopción internacional, para prohibir de forma expresa que cualquier "kafala" de un país islámico en España se convierta en adopción.
Las fuentes han precisado que estos cambios serán introducidos en un proyecto de ley sobre la protección de la infancia, a instancias del Ministerio de Sanidad, y así se lo ha hecho saber Ruiz-Gallardón a su colega marroquí.
La propuesta del Gobierno español está encaminada a evitar que un problema "excepcional" se demore en el tiempo -los procesos llevan congelados más de año y medio-, porque eso alimenta aún más la incertidumbre de las familias españolas "que lo están pasando muy mal", tal y como reconoce también la parte marroquí.
Con todo, Marruecos ha señalado que la solución a este problema no será global sino individual, ya que cada caso es muy singular y entraña unas circunstancias particulares.
En este caso, los expedientes estarán resueltos en primera instancia y en caso de que fueran denegados por los juzgados de menores, el Ejecutivo marroquí recomienda a las familias que presenten recursos de apelación ante los tribunales e incluso recursos de casación, si bien estas instancias no suspenden la ejecución de lo que se haya acordado.
Justicia, han añadido las fuentes, es consciente del drama emocional, físico y económico que supone llevar más de un año ocupándose diariamente de un niño al que tratan como a un hijo en un orfanato sin derecho a sacarlo a la calle y sin tener señales claras de que algún día podrán trasladarse con él a España.
(Fuente: www.diariovasco.com)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario