domingo, 2 de junio de 2013

Desciende el número de adopciones en México.

Falta una política pública que las promueva en el país, asegura titular del Centro de Estudios de Adopción.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las adopciones en México van a la baja, debido a la falta de una política pública que las promueva, a los trámites y juicios extenuantes que deben cumplir los padres para ser seleccionados, y a la movilidad derivada de la inseguridad en el país, aseguró Carlos Antonio Morales Montes de Oca, presidente de la asociación civil Centro de Estudios de Adopción.

El activista cuestionó que en el país no existan estadísticas oficiales precisas sobre las adopciones, pues, al respecto, sólo 10 estados informan regularmente al DIF nacional.
Ante la falta de un registro completo, esta organización ha realizado un cruce de información con el DIF y otras fuentes privadas, documentando que hay una tendencia a la baja.
Con base en datos oficiales, la asociación señaló que en 2008 se registraron mil 209 casos; en 2010, un total de 840, y en 2011 sólo se registraron 433 adopciones.
“Lo contrastante es que sabemos que en el DF y otros estados la mayoría de las instituciones que promueven la adopción tienen un alza en el número de parejas que solicitan bebés en adopción, pero hay menos bebés viables para ser entregados”, señaló en entrevista.
Además, destacó, la falta de una política pública ha provocado históricamente que el 90% de las adopciones sean de niños menores de 3 años, ya que, después esa edad, hay una nula incidencia.
“No es que no haya bebés, hay muchos. En las instituciones del país se calcula que llegan a ser alrededor de 30 mil menores institucionalizados que no pueden ser dados en adopción porque no se ha trabajado en la liberación de su situación jurídica, que significa promover la pérdida de patria potestad”, explicó.
Un juicio de pérdida, que es distinto en cada estado, lleva un mínimo de seis meses, pero puede prolongarse varios años, o no hacerse.
“Tenemos documentado que en la gran mayoría de los casos de los niños recogidos, no se realiza el juicio de patria potestad, lo que impide que puedan ser adoptados”, aseveró.
De acuerdo con estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Población y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en México unos 30 mil niños, niñas y adolescentes viven en casas cunas y casas hogar, y se proyecta que para 2050 serán alrededor de 33 mil.
Morales Montes de Oca hizo hincapié en la necesidad de un cambio de mentalidad pública y privada, pues históricamente, señaló, el gobierno ha tomado el tema desde un enfoque asistencial.
“Si generamos una presión para que el Estado genere una política pública de adopción que no esté sólo basada en el asistencialismo hacia menores, podemos mejorar la visión del tema”, manifestó.
A los niños que fueron maltratados o entregados por sus madres al momento de su nacimiento, añadió, se les debe dar alimento y cubrir sus necesidades, pero esa política no ha evolucionado hacia una política de adopción.
Para el especialista, los altos niveles de inseguridad de las familias es un tema que también ha impactado en las adopciones. “La inseguridad ha provocado movilidad en muchas familias marginadas, que cambian de residencia, y eso impide detectar si acuden a un aborto clandestino o están teniendo bebés y dándolos en adopción a instituciones que no están reportando los datos, el hecho es que está impactando a la baja”, planteó.
MAR DE NÚMEROS
En contraste con las cifras que el DIF le proporcionó al Centro de Estudios de Adopción, en el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, el organismo maneja otros números sobre menores adoptados, aunque no precisa si es a nivel nacional o sólo en sus centros de cuidado.
El documento revela que las solicitudes de adopción registran una baja de 75%. Mientras que en 2007 se recibieron 164 peticiones, en 2011 sólo se reportaron 41.
Las adopciones concluidas registran también una baja de 70%. Y es que en el periodo referido, los niños que lograron su ingreso a un hogar pasaron de 23 a 7.
Según el reporte, el interés de extranjeros por adoptar a niños mexicanos ha caído 80%. De 80 solicitudes presentadas en 2007, la cifra bajó a 16 en 2011.
En ese periodo, sólo un niño fue adoptado en esta modalidad.
(Fuente: www.elmanana.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario