viernes, 8 de abril de 2016

Caminantes denuncia irregularidades en procesos de adopción de niños de Etiopía.

La asociación segoviana Caminantes para el bienestar social y cultural de niños y jóvenes ha lanzado un mensaje de advertencia para las familias que estén inmersas en un proceso de adopción en Etiopía ya que están detectando irregularidades.
Caminantes forma parte de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) que ha denunciado intentos de cobros no justificados a las familias en espera de una adopción en Etiopía. Advierten que varios Organismos Acreditados (ECAIS) están requiriendo a las familias cantidades entre 7.000 euros y 13.000 euros para continuar con sus procesos en dicho país. “Estas cantidades no están estipuladas en sus contratos y en algún caso se intentan justificar como mantenimiento del menor”, asegura CORA en un comunicado.
La Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento recuerda que desde hace tiempo viene denunciando irregularidades que se producen en Etiopía, pero en este caso la irregularidad se da aquí en España. “Los organismos acreditados, en tanto que son entidades acreditadas por las autoridades competentes, están obligadas a respetar las tarifas aprobadas por estas últimas. No es admisible por tanto que exijan a las familias pagos adicionales que no estaban contemplados en los contratos que en su día fueron firmados”.
La Conferencia de La Haya, a través de la publicación ‘Acreditación y organismos acreditados para la adopción: Principios generales y Guía de Buenas Prácticas Nº 2’, publicada en 2013, indica que “es necesario distinguir estos pagos de los costes de la adopción”, que en España deben ser expresamente aprobados por la autoridad que acredita a las Ecais. En sus explicaciones CORA recuerda que la citada guía desaconseja realizar “pagos directos a las instituciones debido a los posibles dilemas éticos vinculados con los mismos”
CORA remarca que aún cuando Etiopía no ha ratificado el Convenio de La Haya sobre adopción internacional, “España, como país firmante y comprometido en la lucha contra el tráfico de niños, no debería admitir en las tramitaciones prácticas que ponen en peligro la legitimidad y transparencia de los procesos de adopción”. La asociación Caminantes expresa su apoyo a todas las familias que se están encontrado con estas solicitudes de dinero. “También queremos pedirles —dicen desde la coordinadora nacional —que lo pongan en conocimiento de sus administraciones y que exijan a estas que hagan lo necesario para que se erradiquen estas malas prácticas”. Recomiendan también que trasladen denuncias a la Oficial Legal Principal de la Conferencia de La Haya.
(Fuente: www.eladelantado.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario