viernes, 8 de abril de 2016

Niños de Chernóbil buscan familia en Cartagena.

La Asociación de Ayuda al Pueblo Bielorruso necesita encontrar cobijo estival para diez pequeños.

El accidente de la central nuclear de Chernóbil en el año 1986 no ha conseguido borrar la sonrisa de unos niños que, aunque nacieron después de la explosión que asoló la ciudad ucraniana de Prypiat, padecen en sus cuerpos las secuelas de la radioactividad. Y es que, gracias a la solidaridad de muchas familias de todo el mundo, estos pequeños consiguen cargar sus pilas cada periodo estival para vencer a la catástrofe radioactiva.

La sonrisa de una decena de estos retoños queda a merced de un gesto generoso de diez familias cartageneras. La Asociación de Ayuda al Pueblo Bielorruso recibirá este verano a una veintena de jóvenes de entre 7 y 14 años, la mitad de ellos aún no tiene hogar de acogida para pasar el estío. 

Como es habitual, estarán dos meses en Cartagena, desde el 25 de junio hasta el 24 de agosto. La ONG tiene hasta este mes para encontrarles un hogar de veraneo. El coste para cada familia es de 400 euros, dinero con el que según las propios padres adoptivos se paga el billete de avión de los muchachos. Además, cada casa tiene que asegurar los costes que supone la manutención de los chicos de Chernóbil.

La mayoría de ellos son de nacionalidad bielorrusa y ucraniana. «Al principio son críos fríos, pero en cuanto les das cariño ellos te lo devuelven por mil», explica Moisés Domínguez, padre adoptivo de la pequeña María, de 8 años. «Es ya como una hija más en la familia, este verano repetirá con nosotros. Empezó a hablar español a las dos semanas de venir a Cartagena. Es muy inteligente y cariñosa», añade. Para su mujer Reme y su hijo Moisés, de 9 años, María ya es una Domínguez más, aunque la niña tiene a su familia en su país.

Más fácil que una adopción
«El proceso para acoger a estos chicos es bastante más sencillo que el de una adopción», afirma Moisés Domínguez. La concejalía de Servicios Sociales se encarga de evaluar a las familias candidatas, indica la ONG. Quienes se animen pueden ponerse en contacto con la Asociación de Ayuda al Pueblo Bielorruso en el teléfono 651 351 873.

(Fuente: www.laopiniondemurcia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario