viernes, 24 de abril de 2015

Cruz Roja busca familias de acogida para 24 menores de entre 0 y 3 años.

Cruz Roja ha lanzado en Asturias la campaña 'En familia, por derecho' con la que busca captar más familias dispuestas a acoger a menores, especialmente de entre 0 y 3 años, que se encuentran en centros de acogida. Actualmente hay en Asturias 24 menores en esta situación.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña la presidenta autonómica de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández, ha estado acompañada por la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, quien ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha incidido en la necesidad de que más familias se unan al proyecto.

Por su parte, Celia Fernández ha incidido en la necesidad de que se incremente el número de familias de acogida, a fin de ayudar a uno de los colectivos "en mayor dificultad". "Es importante que los niños aprendan a vivir en familias. Aunque los centros siguen siendo necesarios, es mejor que vivan en familia", ha explicado.

Al no tratarse de una adopción como tal, la acogida familiar busca "dar cumplimiento al derecho de todos los niños" a crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible, o la adopción por otra familia.

Desde la puesta en marcha en 2002 de este programa de "familias canguro" han participado en Asturias 125 familias, que han acogido a 160 menores. A lo largo de 2014 se han acogido a 17 menores, y en la actualidad son once niños y 13 familias las que participan en el programa.

Otra de las vías de colaboración propuesta por la entidad benéfica es el programa de acogida en periodos vacacionales y fines de semana, en el que participaron 26 menores en 2014. A día de hoy, hay 25 familias involucradas en este programa.

Las familias reciben a los niños "como si vinieran los reyes magos"

Cuatro de las familias que han participado en esta experiencia han detallado cómo son los procesos de acogida, coincidiendo en que la llegada de los niños a las casas se viven "como si vinieran los Reyes Magos".

Así, una de las madres de acogida, María Prados, ha incidido en que, si bien es cierto que los padres ayudan a los menores, ellos "aportan muchísimo" a quienes les acogen.

Una vez que ha finalizado el periodo de acogida —bien porque los menores vuelven con su familia al devolverles la custodia, porque son mayores de edad o porque son adoptados— las despedidas suelen ser definitivas, a no ser que las familias biológicas o adoptivas decidan mantenerlo. Cuando se trata de menores que cumplen los 18 años, corresponde al acogido decidir si quiere mantener o no el contacto.

(Fuente: 20 Minutos)

4 comentarios:

  1. Necesito información , y lo q tengo q hacer para adoptar un niño

    ResponderEliminar
  2. Hola soy M Jesús, me gustaría mas información o lo que tengo q hacer para adoptar un niño, muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunícate con el orfanato de zion. tienen varios bebés para adopción. childrenofzionorphanage@gmail.com

      Eliminar
  3. Mi interesa adoptar un bebe, me gustaria saber mas informacion.Gracias

    ResponderEliminar